26/9/14

Qué ver en Galicia


Recorrer Galicia es sinónimo de paz y tranquilidad, de calidad, gastronomía, olor a mar, verde, morriña...

Qué decir de esta tierra... la lluvia, el sol, frío en pleno verano, la gente... en cuanto cae la última gota de lluvia las terrazas de los bares se llenan. No creo que exagere si digo que el ambientazo por las calles de Santiago de Compostela era comparable a un fin de semana de tapas en Granada. Todos muy orgullosos de su tierra (y con razón) ¿se nota que vengo aluciflipada ?

El principal atractivo de Galicia son sus rías, paisajes y naturaleza en general, pero no podemos dejar fuera las ciudades. En el interior también podemos encontrar rincones encantadores así que descubrir Galicia en una semana diría que es un reto imposible. Este vídeo recoge a la perfección las sensaciones de un viaje a Galicia. Lo sé, es puro marketing emocional pero a mi me hizo llorar al volver...



La mejor época para descubrir Galicia diría que es en los meses próximos al verano. 1º porque Julio y Agosto son las temporadas más altas, los alojamientos están más caros y todo en general está mas masificado. Durante cualquier mes del año te puede llover igual, así que no esperes que Agosto no vaya a llover. Mis meses preferidos para visitar Galicia son Junio y Septiembre. La temperatura es agradable y todo es algo más tranquilo que en pleno verano. No olvides alguna chaqueta para las noches aunque vayas en Agosto y si sale el sol puede hacer bastante calor.

La mejor forma de recorrer esta tierra mágica es en coche para poder llegar a los rincones menos esperados y más bellos. Por supuesto recuerda llevar un buen calzado y un impermeable porque allí nunca se sabe... y por último prepárate para conducir de peaje en peaje. Si quieres evitarlos perderás mucho tiempo en desplazarte aunque los paisajes que verás son increíbles.

Para hacer una ruta lo mejor es combinar y hacer visitas variadas entre los pueblecitos pesqueros de las Rías Baixas y la Costa da Morte, ciudades, playas y naturaleza. Aquí tienes la lista de cosas que ver en Galicia ¡Allá vamos!


Rías Baixas 
Las Rías Baixas más conocidas y bonitas son las siguientes: la ría de Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo, ordenadas de norte a sur. En cada una de ellas encontramos los pueblecitos que esperamos ver en Galicia: pequeños pueblos de antigua tradición pesquera, cielo gris y hermosos paisajes.

1 . En la Ría de Muros destaca Muros, el pueblo con su mismo nombre y es uno de los que más me gustó de mi viaje. Un casco antiguo de piedra del siglo X trepa la colina hasta la iglesia de San Pedro entre calles porticadas, mojadas y con olor a musgo. Llueva o no, hay que disfrutar de un paseo contemplando las vistas al puerto y la ría ¿y por qué no? un café bien calentito en cualquiera de los bares del paseo.

Muros - Foto de Antonio Alba

2 . Pocos kilómetros al norte de Muros encontramos la playa más larga de Galicia con casi 8 km de longitud: Playa de Carnota. Las playas de Galicia son realmente bellas, abiertas al Atlántico y con ese aire virgen casi imposible de encontrar en las que tenemos en el Mediterráneo. Para llegar hasta la playa hay que cruzar una pasarela de madera que sobre pasa unas marismas; es un paisaje realmente precioso. No te vayas de allí sin visitar el hórreo más largo de Galicia con casi 38 metros de largo, construido en el año 1783 y declarado monumento nacional.

3 . Y si seguimos subiendo unos 17 km más llegamos a la playa de Ézaro, fervenza (cascada) y el mirador. La playa se encuentra en el pueblo, es pequeña y encantadora, a tan solo 1 km de su precioso secreto natural: Fervenza do Ézaro, camino que se puede hacer andando perfectamente. Unos metros arriba también podemos disfrutar de unas estupendas vistas en el mirador de Ézaro.

4 . Para disfrutar del Océano Atlántico y el fin de la tierra hay que llegar hasta el Faro de Finisterre, donde los peregrinos del camino de Santiago llegan para quemar alguna de sus prendas de ropa y comenzar una vida nueva dejando atrás la anterior.



5. En la Ría de Arousa, además de lugares bonitos, encontramos puntos claves de la gastronomía gallega: Cambados, situado en el Valle del Salnés es 'capital do albariño' y no debes irte de allí sin disfrutar de una buena comida con una copa de albariño en el sinfín de restaurantes que hay en Cambados o visitar las bodegas, donde escoger entre vinos y licores no será tarea fácil. Si no te parece suficiente motivo, entonces recorre el casco antiguo hasta llegar al Pazo de Fefiñáns o la iglesia de San Benito.

O Grove

En la misma ría también puedes perderte y desconectar de todo en la Illa de Arousa, un lugar casi virgen donde serás la única persona en un entorno paradisíaco. Solo las vistas desde el puente hacia la isla ya hacen que merezca la pena la visita, pero si prefieres algo más de vida entonces tu isla es Illa do Toxa o isla de la Toja.




Muy cerquita de la isla de la Toja no te pierdas la Praia da Lanzada, 3 km de espectacular arena y aguas abiertas al Atlántico con un ambiente surfero muy molón.



Costa da Morte  
Las Rías B


Combarro
Betanzos
Pontedeume


playa de melide
Playa de Area Maior
Playa de Camariñas
Finisterre
Illes Cíes
Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Sanxenxo
Bayona
Ferrol
Ribadeo y la Playa de las Catedrales

A Coruña
Potevedra
Vigo
Santiago de Compostela

Allariz
Mondoñedo y el Salto do Coro
Noia
Rivadavia


go

1. A CORUÑA
Prepárate para andar por la ciudad de cristal, A Coruña invita a dar paseos de kilómetros por toda su costa. Desde sus fantásticas playas abiertas al Atlántico hasta la zona urbana y el puerto con sus característicos ventanales blancos, todo un icono gallego. Es una ciudad muy bonita!






2. BETANZOS
Es un pueblecito situado en una colina y bordeado por un río.  En menos de una tarde puedes ver este pequeño pueblo y pasear por su parque 'O pasatempo' resto del capricho de un indiano y muy bonito. Te llamarán la atención la cantidad de ventanales blancos de las casas de la plaza del ayuntamiento.





3. SANTIAGO DE COMPOSTELA
Qué decir de Santiago... me enamoró! Ésta pequeña ciudad (o gran pueblo) en un día más o menos puede conocerse lo más importante, admirar la catedral desde la plaza del Obradoiro, recorrer su casco antiguo o ver uno de los mejores atardeceres desde La Alameda son cosas que no debes perderte si visitas la ciudad.




4. PADRÓN  
Comer unas súper raciones de pulpo con las que te hartas a 8 € es algo de lo más gallego que podrás hacer. También puedes probar una copita de albariño del valle del Salnés o el churrasco (rico riquísimo) y además tiene los conocidos a nivel internacional pimientos de Padrón. ¿Quieres saber qué mas cosas puedes/debes probar en Galicia? Clica aquí





 sus callejuelas empedradas y las vistas desde el paseo marítimo a la ría y sus tradicionales barcos pesqueros. 



7. ILLA DA TOXA
La isla pertenece a O Grove, pueblecito situado en un bonito entorno pero que no tiene nada más. La isla está dedicada enteramente al ocio con su campo de golf, el casino, hoteles de lujo y un balneario. Como curiosidad tiene una capilla repleta de conchas. Seguramente no hagamos uso de las instalaciones de la isla pero es apta para admirar su paisaje y la ría. Además que si tienes un día con sol, es bonito pasear por sus jardines. Desde O Grove también es muy bonito hacer el recorrido en catamarán por la ría. Al final no nos decidimos y no lo hicimos pero me hubiese gustado. Recomiendo!


8. COMBARRO
Me atrevo a decir que fue el pueblecito que más me gustó. Como pueblo con encanto es el que más destaca en toda la costa gallega y es muy, muy chulo! Se caracteriza por su multitud de hórreos colocados frente al mar. Y claro, tiene su explicación. Para aprovechar al máximo las tierras fértiles las casas se construyeron sobre roca, y está era escasa y de ahí ese 'apiñamiento' de casas y hórreos al lado del mar. Además a tres km de Combarro está el Monasterio de Poio, que suele ser visitado por quien hace una parada en Combarro. Destaca por un gran mosaico del camino de Santiago realizado con miles de piedrecitas.


9. PONTEVEDRA
Pequeña y agradable ciudad para pasar el día. Destaca su casco antiguo declarado recinto histórico monumental con sus calles empedradas, sus casas antiguas de piedra, calles porticadas y terrazas. El casco antiguo es perfecto para disfrutar una tarde paseando por sus calles y descubriendo sus iglesias a pie. Me gustó mucho, más que algunos pueblos que visitamos. Creo que en medio día puedes darte un buen paseo por la ciudad y tomarte algo, es tan bonito como el casco antiguo de Santiago de Compostela, incluso hay quien prefiere Pontevedra. 



10. VIGO
La mayor ciudad de Galicia. Destaca en Vigo su mercado de la piedra, donde se puede degustar al natural allí mismo las ostras de la ría de Vigo. También puedes pasear por la Rua Príncipe, la principal calle de tiendas de Vigo donde puedes encontrar desde artesanía, gofres hasta las mejores firmas de diseño gallegas y por último cruzar el puente de Rande y dejarte fascinar por la ría de Vigo desde la altura.



11. PRAIA A LANZADA
Disfruta de éstos casi tres kilómetros de arena blanca, aguas cristalinas y dunas abierta al Atlántico. Está situada en O Grove y si hace buen día merece la pena visitar. Esta playa es una de las reinas del surf pero también alberga (para los Indiana Jones) restos arqueológicos de una necrópolis romana del siglo III d.C. Si os hace una tarde como la que me hizo a mi, no querréis moveros de allí. Es ideal para dar un laaargo paseo con los pies a remojo!



12. ILLA DE AROUSA
Es una bonita isla situada en medio de la ría que lleva su nombre y está unida a tierra por un puente de 2 km desde el que se puede apreciar un precioso paisaje de la ría. Tiene el menor desarrollo urbanístico de la zona por lo que pasear por sus tranquilos senderos, calas y playas vírgenes es todo un placer. En la parte sur de la isla se encuentra el parque natural de O carreirón. Más información de la ría de Arousa aquí.




13. AS FRAGAS DO EUME
Las fragas es del Eume es un bosque secreto y encantado donde habitan duendes y hadas. A muy pocos kilómetros de Pontedeume, es una visita que no debe faltar porque es el bosque atlántico mejor conservado de Europa, vamos, naturaleza en estado puro: riachuelos, senderos, helechos gigantes y puentes.




14. PRAIA CARNOTA
La playa más larga de Galicia con casi 8 km de playa. Si hay algo que me sorprendió y encantó de las playas de aquí es su belleza; su arena blanca y agua cristalina. No probé el agua (helada seguro) pero me parecen mucho más bonitas y vírgenes que las del Mediterráneo claro. Hay que cruzar una larga pasarela de madera que cruza unas marismas y dunas hasta llegar a la playa, impresionante!


15. FERVENZA DO TOXA
La cascada del río Toxa crea un espectáculo natural de sonido, luces y agua entre las parroquias de Pazos y Martixe y tiene un alto valor paisajista. Además en él destaca un bosque frondoso atlántico y perfectamente conservado con alcornoques, robles, laureles y castaños o avellanos, fresnos y sauces, amantes de la humedad.
Como llegar: Se llega por Villa A Bandeira (N-525) que une Ourense con Santiago. Por la 204 que va a Merza y Vila de Cruces buscaremos la parroquia de Pazos y en el mirador se deja el coche y se entra andando.



16. A CUROTA

A 540 metros sobre el nivel del mar se encuentra el mirador de A Curota, en a Pobra do Caramiñan, a tan solo 54 km de Santiago de Compostela. Está situado en un entorno totalmente natural desde donde podrás ver las mejores vistas de Galicia y todas las rías del litoral y si te gustan los animales también verás vacas y caballos salvajes que viven allí. La única pega es el estado de la carretera, pero con paciencia y amor todo se consigue! No, no te vas a quedar tirado!





17. ILLES CÍES
De Caribe nada, a partir de ahora quien quiera playas paradisíacas que se quede en la ría de Vigo: en las Cíes, posiblemente de las playas más bonitas que pueda tener nuestro país. Gastarás un día entero de tu viaje, se va en barco y pasas el día allí haciendo rutas, en la playa... además hay un camping en la misma isla. Me hubiese encantado verlas pero no pudo ser así que a la próxima.




18. FERVENZA DO ÉZARO
La he encontrado así por casualidad. Qué rabia no haberla encontrado antes y haber ido! Ézaro es un pueblecito costero con playa, por cierto muy bonita como todas las playas gallegas. Pero este pueblecito esconde este secreto natural 1 km tierra a dentro. Puedes recorrer ese kilómetro andando por la carretera entre casas (muy pendientes de la carretera claro!) o en coche hasta llegar a una zona recreativa con un parking. Cuando llegues ya solo queda admirar la belleza de esa gran cascada y acercarte a verla desde abajo.


1 kilómetro hacia dentro de la costa se encuentra este secreto natural 


mirador de monteventoso


¿Sabes de algún lugar que debería poner en la lista? Los pueblos de Ferrol, O Grove, Baiona o Sanxenxo por ejemplo me parecen más de lo mismo y por eso no los he puesto pero ¿Merecen la pena? Yo no los he visto!

Bueno y si hay algo que describe mejor la experiencia de Galicia es este spot publicitario. Bravo por él! lo veo una y otra vez y me suelta las lágrimillas! snif snif.



PRECIOSOOO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario