14/9/14

Reconoce Galicia

Uuh que ganas tenía ya de escribir y contar estos días en Galicia, error no llevarme el portátil. Cuántas cosas que vimos, hicimos... bueno mientras tanto he preparado este post para recorrer Galicia. Te das cuenta que hay cosas que se repiten siempre en cada ciudad, en cada pueblo o camino... son las cosas que caracterizan esta tierra; que cuando las ves en cualquier parte te recuerdan a Galicia. Cuando llevas años sin volver y de repente te encuentras de camino y ves estas cosas... significa que ya estás llegando, estás en Galicia; es como algo mágico ¿no? ¡Cosa de meigas!

No es cosa de meigas que cada vez que quieras usar una autovía tengas que pagar peajes, porque la mejor forma de recorrer esta tierra es en coche. Si no lo haces, el recorrido de 20 minutos puede ser de tres cuartos de hora por una nacional!! (Pero si tienes tiempo de sobra el paisaje lo merece). La pregunta es... ¿merece la pena ahorrar en peaje para gastar en combustible? se que es horrible; luego dicen de los catalanes...

¿Y las mareas? Cuando fui de pequeña a Cantabria con mis padres que me llevaron a San Vicente de la Barquera para que viera como subía la marea a lo largo del día... como si este fenómeno fuese rarísimo y solo se viese allí. Pues no señores padres! también pasa en toda la costa gallega! y en las rías, que dan este paisaje tan bonito y pintoresco de Galicia. Y así es como se recoge el marisco...

Además la gente es tan sana y amable... dicen mucho que los del sur tal... pero ya comprobamos en Galicia que nada tienen que envidiar a los sevillanos. En Santiago de Compostela también hay mucha filosofía de terrazas (siempre y cuando no llueva claro), gente joven, cerveza Estrella Galicia, terrazas y sol si el tiempo lo permite... y por supuesto el acento gallego tan encantador!

Foto de Antonio Martín

Además, aquí te dejo un índice de cosas con lo que fotografiarte si vas a Galicia, cosas que solo podrás ver allí ¡no olvides ninguna!

1 . Estas inconfundibles y 'pequeñas' construcciones de piedra: los hórreos te los vas a encontrar a cada paso que des en Galicia. Servían par almacenar, secar y conservar el grano, los boquerones, las sardinas y otras cosechas. Es la mejor forma de aislar y proteger de la humedad manteniendo la ventilación. Además también era una buena forma de proteger el grano de insectos, roedores o pájaros. El más espectacular se encuentra en Carnota, nada menos que 35 metros de largo!! declarado monumento histórico nacional. Pero para foto de postal están los hórreos de Combarro, todos situados junto a la ría de Pontevedra.

2 . Seguro que vayamos donde vayamos en Galicia te encuentras con montones de balcones acristalados blancos. Este elemento arquitectónico aparece con el mercado del vidrio plano de Segovia en el siglo XIX y se introduce primeramente en Ferrol y después pasa a extenderse por toda Galicia. Son galerías de madera y acristaladas pintadas en blanco con el propósito de dejar que entrase la máxima luz pero aislando los balcones de la lluvia. Podemos ver abundantes casas de este diseño en los pueblos de la guía de Rías Baixas. Las más conocidas están en el puerto de A Coruña y por eso se la conoce como la ciudad de cristal ¿Son curiosas verdad?

3 . Los cruceiros son otras señas de identidad gallegas de expresión y devoción popular. Están por todas partes: ermitas, en cualquier camino, iglesias, cementerios, plazas, en las casas... ¿Donde no hay cruceiros? Se cuentan cerca de unos 12.000 en toda la provincia. También se dice que protegen a los peregrinos que caminan en dirección a Santiago. El más antiguo es el cruceiro de Melide, que data del siglo XIV, nada menos.


4 . ¿Qué son los pazos gallegos? son esos palacios construidos en Galicia entre el siglo XVII y XIX por la hidalguía, combinando el señorío y el refinamiento con el mundo rural. Cada uno de estos elegantes edificios tiene una historia que contarnos pero sobre todo magníficos jardines que debemos visitar, repletos de todo tipo de flores o laberintos señoriales y piedra, o jardines franceses al borde del mar.

5 . Las bateas son esas 'cosas' negras que verás a montón en medio de las rías. En ellas se cultiva el mejillón que tan rico está en Galicia. (Eso es muy relativo) y además son el segundo productor mundial de mejillones! (Por detrás de China). De estas plataformas cuelgan unas sogas donde se crían los mejillones. Los barcos 'bateeiros' levantan con sus grúas las pesadas sogas repletas de moluscos. Imaginad lo curioso que debe ser ver como faenan ¿no? postureo gallego a tope. La mejor forma de verlo es en uno de los catamaranes que te llevan de paseo por todas las bateas de las rías, que además de poder contemplar el fabuloso paisaje podrás ver desde su visión submarina cómo son por bajo, además de degustar unos cuantos con un buen vino blanco a cuenta del catamarán. Si quieres saber un poco más sobre la gastronomía en general clica aquí

6 . Tal vez fueron los romanos o celtas quienes introdujeron la gaita en los pueblos con cultura atlántica, pues ya se encontraron estatuillas en yacimientos arqueológicos que portaban gaitas. Por ello éste es un instrumento gallego tradicional que ya desde antes del siglo XV se empezó a usar para fiestas, misas, funerales... y a día de hoy es tan sencillo encontrar gaiteros en Galicia como dar un simple paseo por cualquier casco antiguo de las ciudades más importantes. Hablando de música, os dejo una canción de un grupo gallego que me gusta mucho. Resalta la cultura gallega por medio de su música tradicional: ♫ ♪





Y esto es todo por hoy, me muero de sueño y además mañana empiezo la universidad después de estas laaargas vacaciones. Espero que si alguien me lee, escuche la canción y le guste! Un besiño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario