14/3/15

Qué debes saber antes de viajar a la India

La India... uno de los países más fascinantes que existen. Una cultura milenaria y espiritual. ¿Sabías que es el segundo país más poblado del mundo, superado solo por China? Con 1240 millones de habitantes (para que te hagas una idea, en España somos 46 millones). La India o la amas o la odias, pero quien la visita siente las dos cosas a la vez porque no deja a nadie indiferente. Además la primera impresión nunca es buena: agobios, ruidos, olores... hay que estar seguro de dónde se va y lo que se va a encontrar. Después de ésto solo queda dejarse absorber por esta fascinante cultura.
La info útil es la parte fea de los viajes, la parte de la realidad y de lo no tan bonito (meses antes preparar dolorosas vacunas, documentación liosa y cara, enfermedades que podemos contraer solo de respirar, idiomas que no entendemos o climas que no nos queda más remedio que entender...)



La documentación: Para entrar en la India no solo vale el pasaporte en condiciones (cuando digo en condiciones me refiero a que tenga validez durante toda la estancia, parece lógico pero hay gente para todo) también necesitarás un visado. El más común es el visado turístico que te permite una estancia máxima de 3 meses. (Luego, si sales del país y vuelves a entrar puedes estar otros 3 meses, 6 en total, pero es un jaleo) Espero que no queráis estar más de tres meses y listo. El visado ronda los 70 € mas gastos de envío y en realidad es un follón todo el papeleo. Conviene tener copias de todos los documentos y en caso de robo ponerse en contacto inmediatamente con la embajada del país. 

El idioma: En la India se hablan más de 1000 lenguas diferentes de las que alrededor de unas 20 nada más están reconocidas. (Es normal esa cantidad cuando piensas en la de millones de personas que viven en el país). No te esfuerces en pensar que tal vez encuentres con quien hablar español, no. Lo más familiar que puedes hablar allí será el inglés. El hindi y el inglés son las 2 lengua oficiales de la India y solo la mitad de la población saben hablarla. (Pero no hay que asustarse, si son 1240 millones de habitantes, 620 millones saben hablar inglés. Seguro que no te cuesta dar con alguna de esas personas).

Moneda: La moneda oficial es la rupia india.  India es un país muuuuy barato en comparación con España. Puedes pasar el día con 15 € con transporte, comidas en condiciones, visitas a monumentos y alojamiento. Aunque siempre hay sitios más caros y más baratos y deberás amoldarte a algunas incomodidades. Recuerda también que la cara de turista europeo no nos la quita nadie así que pecaremos de 'pringaos'. Hay que regatear siempre y muy fírmemente! (el precio justo suele ser el 30% de lo que nos piden inicialmente) y revisar siempre las vueltas a la hora de pagar... son muy listillos! Clica aquí para ver la equivalencia de euros a rupias. Para cambiar las divisas siempre puedes hacerlo en el aeropuerto, hotel o en casas de cambio (suelen ser lo más recomendable y además puedes regatear la comisión), pero es muy importante que guardes el justificante de cambio para que a la vuelta puedas cambiar las rupias por euros. Si no tienes justificante del cambio anterior no te los devolverán. Tampoco hay que fiarse de la gente que se te acerque ofreciéndote cambio de moneda porque siempre se tratará de timos, y no aceptar billetes rotos o estropeados. En las zonas más turísticas de las ciudades no te será dificultoso encontrar cajeros automáticos (Visa, Mastercard, Plus son tarjetas aceptadas). Cambiar todo el dinero de golpe nos llenará la cartera de billetes hasta el punto de ser incómodo por lo que es recomendable hacerlo poco a poco, pero tampoco se puede depender de la tarjeta de crédito porque allí solo se usa efectivo. No confíes en que te acepten tarjeta en todos los restaurantes o tiendas... Y si haces rutas menos turísticas recuerda llevar billetes pequeños porque no siempre tendrán cambio. Es recomendable dar propina a aquell@s que hacen bien su trabajo y no intentan aprovecharse. (Dar las gracias nunca está de más pero por desgracia se llega al punto de tener que agradecer hasta con dinero que cumplan bien su trabajo ¬¬)

Clima: Es un país tan grande que no en todas partes el clima afecta por igual. En Octubre remiten los monzones y comienza una época agradable en general para todo el territorio. Solo en las zonas montañosas del norte el frío causa estragos. A finales de la primavera comienza el calor más insoportable y asqueroso, haciendo casi imposible la vida en las ciudades. Por último, hasta que empieza el buen tiempo en Octubre, es la época de monzones, de lluvias irregulares de chaparrones y sol. Esto además de aguar (nunca mejor dicho) el viaje, es peligroso porque muchas regiones se inundan. Conclusión: la mejor época para viajar es desde Octubre - Noviembre hasta Abril, considerado temporada alta y por tanto, precios más caros.

Salud y vacunas: ¿Es obligatorio vacunarse para viajar a India? ... ¿Es recomendable? si.
Se recomienda la vacuna de la malaria, fiebre amarilla, hepatitis A y B, Tétanos, Rabia, fiebre tifoidea, polio... Para informarse bien lo mejor es acudir al centro de viajes de nuestro hospital más cercano, pedir información personalizada y cita. (No olvides organizarlo todo con el tiempo de antelación necesario). Es muy importante no beber agua que no sea embotellada (ni para lavarnos los dientes). La diarrea puede ser la consecuencia menos preocupante: cólera o fiebre tifoidea. Hay que llevar cuidado con los mosquitos y usar repelente en las partes descubiertas y no usar perfumes (los atraen). La atención médica es mínima, sobre todo en lugares fuera de las grandes ciudades, además de caro y que se abona en el momento, por eso es muy importante viajar con un seguro. Por último, prepara un botiquín con ayuda de tu médico tipo: repelentes anti-insectos, ibuprofeno, tiritas... etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario