24/9/15

Roma día 1: amor a primera vista

Tuvimos que poner fin a esos maravillosos 4 días que estuvimos en Roma. Fueron 4 días cargados de anécdotas divertidas, historia, monumentos, lluvia, cansancio, risas y más risas, gente nueva, música, pasta, colores... me faltó poco para llorar cuando subimos al taxi de vuelta en dirección al aeropuerto y tengo esa nostalgia, me sale la vena sensiblona cuando en la tele salen anuncios de pizza de 'Casa di mamma al forno di pietra'.

No es la ciudad más elegante o cosmopolita, Roma no necesita nada de eso para marcar la diferencia. Las calles de antiguos adoquines incómodos, Vespas rojas, blancas o verdes, antiguas pizzerías o trattorias con velas y mantelitos de cuadros, callejones estrechos, viejas fachadas naranjas cubiertas de hiedra, ventanas de madera y multitud de italianos diciendo mamma mía!... si si, las pelis tienen razón. 

Nuestro vuelo salía a las 10 de la mañana pero llegamos a Roma a la 13:30 h. (y eso que son menos de 2 horas el vuelo). Ya en pleno avión casi nos clavan 20 € por el error del azafato de easyJet. Nos ofreció unos traslados a Roma con unos horarios y precio muy bueno en un español muy bien hablado. Primero nos vendió los billetes y luego comprobó que los horarios que nos dijo eran erróneos y misteriosamente dejó de hablar español. Tras mucho insistirle conseguimos que nos escribiese una nota cutre en italiano pidiendo que por favor nos devolviesen el importe por un error del personal del avión. Nos pidió perdón y encima nos deseó suerte!! no habíamos pisado Italia y ya les empezamos a coger manía. Con lo guapo que era el italiano...

El aeropuerto de Fiumiccino es infinitamente grande. Aún no se cómo dimos con la terminal donde salían los autobuses a Roma, pero habían decenas de autobuses de distintas compañías y no sabíamos cuál era la nuestra, así que os dejo este post con info de dónde coger el transporte para llegar a la ciudad y alguna cosa más. Por suerte dimos con un italiano más simpático. Al vernos más perdidos que una rata se nos acercó y nos indicó cuál era el autobús que debíamos coger . También le contamos el problema que tuvimos con los tickets y nos reclamó la devolución ¡menos mal, qué gusto da toparse con gente así! al final nos devolvieron los 20 €. 

En menos de tres cuartos de hora el autobús llegó a Roma y la parada fue en el Castel Sant'Angelo. Qué lío, tuvimos que recomponer la ruta desde esa parada hasta nuestro apartamento, ya que en un principio pensábamos que bajaríamos en la estación de Termini y por si fuese poco no teníamos ni mapa, simplemente unas anotaciones mías de la dirección del apartamento situado en pleno centro, a 2 minutos de Piazza Navona. Pero encontrarlo no fue nada difícil. Llegamos a pie a la primera y en poco más de media hora (sí, cargados de maletas) pero el paseo fue de lo mejor. Fue nuestra toma de contacto con Roma y puso un listón muy alto. Estaba deseando dejar las maletas y empezar a explorar el centro y todas sus callejuelas. Por cierto, nuestro apartamento fue tan perfecto que se ha ganado este post solo para él.


Llegamos al apartamento casi a las 17:00 h. y aun no habíamos comido. Después de instalarnos y deshacer las maletas, cuando salimos a dar una vuelta nos sorprendió un chaparrón que apareció de la nada y fue imposible dar un paseo tranquilo. No pudimos sentarnos en la Piazza Navona, no pudimos buscar el Panteón y por suerte teníamos dos paraguas. Mi hermano me cubría mientras yo iba haciendo fotos a las calles mojadas y cuando apretaba la lluvia entrábamos en alguna iglesia par refugiarnos. Era una buena excusa para verlas por dentro porque cada una de ellas era preciosa. Como a media tarde no habíamos comido decidimos buscar la pizzería que unos amigos nos recomendaron: El Baffeto

Con mi hermano cenando, en El Baffeto

Entramos a cenar y allí conocimos a los siguientes italianos agradables de los que nos llevamos un buen recuerdo: Regina y Mauro, una pareja joven que cenó con nosotros. Sin tener idea de italiano y ellos de español, tuvimos una cena de lo más entretenida con conversaciones inexplicablemente fluidas. Regina es brasileña y Mauro de la Toscana, pero los dos viven en Roma, así que nos dieron los mejores consejos y nos recomendaron los mejores sitios para comer pasta, pizza, helados y tomar café. Al terminar de cenar ya había dejado de llover. Nos despedimos de la pareja y pusimos rumbo a la plaza Navona, Panteón y la Fontana di Trevi (teníamos que recuperar el tiempo perdido por la lluvia). El viaje empezó pasado por agua y mal. La Fontana di Trevi estaba restaurándose y fue una lástima, pero el resto de callecitas, poco a poco empezaron a llenarse de ambiente con todos los italianos y turistas deseando salir para disfrutar del centro histórico de la ciudad.

Por Campo di Fiori

Un paseo mientras no llueve



Las ganas desesperadas de ver Roma pudieron con nosotros y aprovechando que ya no llovía empezamos a andar y andar haciendo una ruta nocturna por media Roma. Vía del Corso hacia abajo llegamos al imponente monumento blanco de Vittorio Emanuele y de ahí enlazamos los Foros Imperiales y el Coliseo que estaban consecutivo. Una cosa con otra, nos alejamos demasiado del centro y volver al apartamento fue mortal ¡estábamos lejísimos!

Pero en poco más de media hora de paseo, por fin apareció nuestro apartamento y pillamos nuestras camas. Por muy largo que fuese el paseo, nos sentíamos afortunados de poder recorrer el Campo di Fiori y todas esas calles romanas de noche; tal vez ya no nos viésemos en otra. Dormimos como niños y recargamos las pilas a tope para estar al 100% al día siguiente. Aquí os dejo los 25 imprescindibles que no puedes perderte de la ciudad eterna. El viaje no había hecho más que empezar :)

Panteón de Agripa



Siguiente día






2 comentarios:

  1. Ooooh cuántos recuerdos! En noviembre hará un año que estuve en Roma. Me pareció una ciudad encantadora, bueno, en realidad toda Italia me parece encantadora! :-)

    http://siemprenosquedaranlosjeans.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además de verdad, Italia es tan alegre que cada rincón de engancha! :)
      Un beso!

      Eliminar