18/10/15

La civilización romana para novatos




¿Qué? ¿¡historia!? ¡yo quería viajes! lo sé, pero por mi experiencia personal creo que viene genial conocer la historia de los lugares que vamos a visitar y no ir perdidillos con lo que vemos.

No es lo mismo ver una columna vieja, que una columna que sabes que ha sido testigo de toda una civilización muy diferente a la nuestra hace 2000 años... Por eso si vas a Italia no te queda otra que leerte esto!

La leyenda del origen de Roma cuenta que los dioses la escogieron para convertirla en la dueña del mundo entre dioses, mitos y leyendas. Según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo decidieron fundar un asentamiento junto al Tíber. Sin embargo no se ponían de acuerdo en qué lugar levantarían la ciudad, por lo que cada uno decidió ir a su lugar escogido: el monte Palatino o el Aventino, esperando una señal divina. 700 años antes de Cristo, Rómulo divisó unos buitres que sobrevolaban su colina y Remo otros cuantos pájaros haciendo lo mismo. Echaron a correr, uno en busca del otro, para anunciar la señal divina, sin embargo Rómulo cercó todo el territorio que ocuparía su futura ciudad sagrada con un arado y prometió dar muerte a quien lo atravesase. Remo, que venía a dar la noticia de su victoria, cruzó el cerco sagrado para ver a su hermano y Rómulo cumplió su promesa dándole su muerte. 

Según la leyenda éste fue el origen de Roma y los romanos siempre se sintieron orgullosos de ella. Sin embargo, el símbolo de la ciudad eterna es Luperca, la loba capitolina que amamantó a los gemelos abandonados Rómulo y Remo.

En el siglo IIV a.C (hace casi 3000 años), entre el transcurso de civilizaciones, surgió la civilización romana en la península itálica, a la que contribuyeron en su desarrollo la civilización egipcia, pero sobre todo la civilización griega y etrusca, tanto en cultura y creencias religiosas como su estilo artístico. Con el paso del tiempo la población de la península itálica creció y empezaron a formarse colonias sobre colinas. La ventaja de Roma fue su buena posición en la orilla del río Tiber, un río navegable que aseguraba a sus habitantes buena comunicación. Las colinas les proporcionaban protección frente a ataques o inundaciones y disponían de fuentes de agua fresca y variedad de fauna. La civilización se convirtió en un gran imperio y se desarrolló por todo el territorio mediterráneo.

Sus casi doce siglos (1200 años) de civilización fueron gobernados por: 
- Monarquía: 753 a.C - 509 a.C  Casi 200 años de gobierno de reyes.
- República: 509 a.C - 29 a.C 
- Imperio: 29 a.C - 476 d.C  500 años de emperadores

Pero el imperio romano declinó dividiéndose en dos: 
- Imperio de Occidente: abarca desde la península itálica, Hispania y Galia.
- Imperio de Oriente: llega hasta Constantinopla (la actual Turquía). A este imperio también se le conoce como imperio bizantino.

Reconstrucción de Roma hace 2000 años


MONARQUÍA (753 a.C - 509 a.C):
De esta etapa hay poca información ya que no hay registros escritos y lo que se conoce de ella fue gracias a los escritos de las etapas posteriores. Según la tradición, la ciudad fue fundada por Rómulo, el primer rey de todos. Durante la monarquía gobernaron 7 reyes y Tarquino el Soberbio fue su último rey, expulsado por los etruscos para instaurar una república. De ésta época se han encontrado pocos restos y entre ellos, antiguas casas de madera en la colina Palatina.

REPÚBLICA (509 a.C - 29 a.C):
Éste periodo se inició con el derrocamiento de la anterior monarquía y duró más de 450 años hasta que una serie de conflictos en el poder y guerras civiles acabaron por instaurar un gobierno imperial. En esta época el ejército romano impone su autoridad y dominio en todo el territorio mediterráneo: norte de África, sur de Europa y Asia occidental, implantando su cultura.

IMPERIO (29 a.C - 476 d.C):
Ésta fue la última etapa de esta civilización. Los emperadores implantaron su gobierno absoluto concediéndose a ellos mismos todos los poderes. El territorio se afianzó manteniendo una ocupación similar a la época de la república. El poder y la riqueza del imperio progresaba hasta que comenzó su declive y división de los dos imperios (Oriente y Occidente) y en el año 476 d.C el imperio cayó debido a las invasiones bárbaras en el siglo V.

Por todos estos lugares podrás encontrar restos de la antigua civilización romana Ö

Y aquí tienes casi doce siglos de historia resumidos en un post!! Así a simple vista parece un coñazo tener que leerse todo esto, pero seguro que ya no mirarás ningún resto romano de la misma manera, y por supuesto disfrutarás muchísimo más lo que veas en Roma :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario