29/11/15

10 platos italianos y sus 10 normas

Lee este post y estarás totalmente autorizado para degustar la deliciosa cocina italiana. Es muy simple, variada, de alto contenido calórico pero muy sabrosa, por lo que te recomiendo una dieta de lechuga antes y después de disfrutarla. No destaca precisamente por su refinamiento o platos especialmente elaborados pero es que está taaaan rica... especialidades en pasta y pizzas, y algo de carne, verduras, pescado...  es una cocina natural, cercana a la tierra, mediterránea y generosa en cantidades.

Para afinar todavía más tu experiencia con la comida italiana busca éste simbolito en la puerta de restaurantes o trattorias. Significa que están dentro de la movida de Slow Food que surgió a finales de los 80. Éste movimiento defiende los valores auténticos y la cocina tradicional respetando la naturaleza y aprovechando las frutas y verduras de temporada. ¿Qué sentido tiene comer un melón insípido en invierno? el caracolillo está en las puertas de los restaurantes.

Hoy te voy a presentar 10 platos típicos italianos que tendrás que probar en tu viaje a Italia. Aunque conozcas algunos, seguro que tienes tópicos que deberías desmentir. La pizza es la debilidad de mucha gente y sin embargo, muchas de estas cosas las tenemos por influencia americana y no italiana. Domino's, Pizza Hut, Telepizza... está claro ¿no? no tienen nada que ver con la cocina italiana. Pero no solo eso; tenemos unos conceptos muy distintos a la realidad. No te preocupes, no me he olvidado de los platos típicos, pero el tema es muy serio. Toma nota de los 10 mandamientos para extranjeros:

1º Norma:   1. EL CAFÉ
Tomarás el famoso cappuccino con espuma de latte (leche) pero sin panna (nata) y un poco de cacao espolvoreado. La espuma de leche vaporizada se obtiene al servirse muy caliente. Si no quieres ser 'guiri' solo deberás tomarlo en el desayuno y deja atrás eso de tomar también zumo de naranja. Después de comer se toma el espresso. Jamás te sientes en una terraza de esas apetitosas que hay por cualquier calle. Para saber más sobre dónde tomar café en Roma mejor que leas este post.

2º Norma:
Tomarás acqua naturale si no quieres tomarla con gas. Natural no se refiere a la temperatura. Los italianos siempre toman acqua frizzante o lo que es lo mismo, con gas. Pero siempre tienen una botellita de agua normal para nosotros.

3º Norma:
No llamarás aperitivo a la cervecita y al picoteo de medio día antes de comer. Esto es el antipasti. El aperitivo se toma por la tarde-noche antes de la cena. Más bien consiste en una copa acompañada de algo de picoteo y es el momento del día para socializar. Para ser más auténtico tómate un Spritz en el aperitivo.

4º Norma:   2. LA PIZZA
No tomarás pizza barbacoa o carbonara; esto no es italiano. La pizza mas original viene de los barrios pobres de Nápoles y es la margherita. Además la bandera italiana es de los colores de ésta pizza: blanco mozzarella, rojo tomate y verde albahaca ¿casualidad? no lo creo!

5º Norma:
No confundir nuestro pepperoni con su peperoni. Si en la carta de una pizzería italiana ves peperoni se refiere a pimiento. El pepperoni que nosotros conocemos es una especie de salami picante y es difícil de encontrar en Italia. Por eso debes saber que la pizza pepperoni en Italia no existe. Ni la carbonara, ni la barbacoa... bueno, eso es volver al 4º mandamiento.

6º Norma:
Pedirás una pizza prosciutto cuando la quieras con jamón york. Si por el contrario la pides con jamon te la servirán con finas lonchas de jamón serrano. Y nunca esperes una pizza con los bordes rellenos de queso; nunca!

7º Norma:   3. LA PASTA
Tomarás la pasta al dente, al más puro estilo italiano, es decir: dura. Lo que nosotros tomamos en España para ellos es demasiado blandengue. Pero no temas, la pasta al dente tiene su encanto y además es mas original que la nuestra.

8º Norma:
La pasta carbonara será cocinada sin panna (nata) pero con uovo (huevo). No llevará funghi (champiñones) y puede que ni bacon; en todo caso algo como panceta. Sigue estando rica pero como buena española que soy, la carbonara con nata también está muy buena. Deberían de aprenderlo de nosotros!

9º Norma:
No echarás formaggio o queso rallado en los platos de pasta. Puede que los camareros te sirvan un cuenco porque nuestra cara de español es inevitable, pero piensa, ellos nunca lo harían. Tampoco deberías pedir la pasta por un lado y la salsa por otro. Cada tipo de pasta lleva su salsa especial y muchas de ellas no llevan tomate, ojo al dato.

10º Mandamiento:
No desobedezcas ningún mandamiento anterior, no dejes nada en el plato y no critiques nunca la comida italiana en Italia! es como si viniesen italianos a España a decirnos que ellos preparan mejor la tortilla de patatas. MUERTE

Seguimos con el resto de platos italianos que deberías probar. Todos son riquísimos!


4. RISOTTO
Es un plato de arroz melosillo típico del Piamonte y Lombardía, el norte de Italia donde se encuentran la mayoría de plantaciones de arroz. Se cocina con caldo para que quede cremoso y siempre suele acompañarse de queso parmesano que le da su sabor característico, aunque existen muchísimas formas de preparar este plato, cada una más rica que la anterior. 

5. GNOCCHI
Los gnocchi (ñoquis en español) significa grumos o pelotillas y se hacen con patata y harina y a veces se le añade queso. (¿Alguna comida italiana que sea baja de hidratos?) esta receta se usaba ya en la Edad Media pero sus ingredientes y forma de prepararlos han ido variando a cosas insospechadas con salsas riquísimas. Ya estoy deseando repetir!

Café espresso de Katy Routh | Pizza margherita de Bradley Hawks | Pasta de Kym. | Risotto de Luca Nebuloni | Gnocchi de Victor

6. PANETTONE
Un dulce típico de Milán y el norte de Italia que se prepara en Navidad o Año Nuevo, aunque si tienes oportunidad de probarlo sea cuando sea, hazlo. Es una especie de bizcocho alto con forma de cúpula, con pasas y frutas confitadas. Se sirve en rebanadas verticales y se puede tomar untado de queso mascarpone, vinos dulces como el Moscatel o a la española con chocolate caliente.

7. IL GELATO
Sea verano o invierno, nadie que visite Italia debe perderse el placer de probar los mejores helados del mundo. Se diferencian por su carácter artesanal y tradicional con recetas únicas sin aromas ni conservantes que pasan de generación en generación. Los maestros heladeros dominan a la perfección todos los secretos de su elaboración usando productos de primerísima calidad, pues ya desde jóvenes se forman como pequeños aprendices. Heladerías hay miles y miles por todo el país.

8. TIRAMISÚ
Es un postre con aspecto similar a nuestra tarta de chocolate pero hecho con capas de bizcocho mojadas en café y una crema de queso mascarpone. Este postre no tiene un origen muy claro pese a considerarse un postre con poca historia con origen en los burdeles de la región de Véneto. Tira-mi-su significa tírame arriba, ya que se decía que levantaba el ánimo y era un dulce afrodisiaco. Así que ya sabéis, a comer muchos tiramisús! 

9. PANNA COTTA
La panna cotta es otro postre típico de las regiones del norte de Italia, concretamente de Turín. Es una especie de flan lácteo con una textura gelatinosa; se hace con panna (nata), latte (leche), azúcar y gelatina y su elaboración es muy simple. Aunque existen muchísimas variantes ya que se ha convertido en un postre internacional, la original es solo de nata. Se sirve fría y se puede tomar con chocolate caliente, sirope de fresa, miel, caramelo...  cualquiera de ellas está riquíiiisima.

10. LIMONCELLO
ES el licor más típico de Italia con un estupendo sabor a limón dulce. Concretamente proviene de la región de Campania (región de Nápoles) y se elabora con los cultivos de limones de la Costa de Amalfi en la misma región. Te recomiendo que lo tomes frío y después de una comida pesada porque es digestivo.

Limoncello de TheOakmonster | Panettone de Simon Gavin | Gelato de keiko.com | Panna Cotta de Charlotte_Russe | Tiramisú de Munch n' Crunch

Otros platos típicos que podríais probar (seguro que te gustarán) son:
- Fiori di zucca fritti: flores de calabacín rebozadas y fritas rellenas de mozzarella y anchoa.
- Suppli di riso: croquetas de arroz, carne y mozzarella rebozado. Riquísimas!
- Bruschettes: tostadas con cualquier tipo de ingredientes, similar a la pizza.
- Ensalada Caprese: Se hace con tomate, mozzarella, albahaca fresca y un chorrito de aceite.

Bueno como es la hora de la cena supongo que te habré abierto el apetito no?? Mario y yo al menos nos morimos de hambre así que nos vamos a cenar al chino que nos quedamos sin mesa! un abrazo y que aproveche!!




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

         







1 comentario: