6/11/15

La leyenda de la Bocca della Verità

Boca della Verità

A más de uno le sonará este famoso pedrusco de cara peluda y tal vez ni sepa qué es exactamente. La leyenda de la Boca de la Verdad cuenta que quien metía la mano en su boca y decía una mentira, ésta se la arrancaba de cuajo. Las personas que desconfiaban de sus parejas les llevaban ante la boca de la verdad y les hacían jurar que nunca estarían con otras personas. De no ser así la Boca de la Verdad les rebanaría la mano. Existen decenas de historias de la famosa escultura que, cada vez más, atrae a cientos de turistas y genera más expectación. En realidad es una gran circunferencia de mármol con un diámetro de 1,75 metros, con los orificios de la boca, nariz y ojos perforados. Aunque ahora se encuentra en el pórtico de la iglesia de Santa Maria in Cosmedin desde el año 1632, antiguamente se encontraba en la plaza con su mismo nombre.

La Boca de la Verdad es el gran atractivo de ésta iglesia, pero aun así éste lugar en conjunto resulta interesante. Como en todas las iglesias en Roma, una vez te has fotografiado en la Boca de la Verdad, para acceder a la iglesia hay que cubrirse piernas por encima de la rodilla y hombros, pero si no llevas ningún pañuelo o rebeca no pasa nada porque allí te dan una especie de 'ponchos' para cubrirte sin nada a cambio. La visita a la iglesia es gratis. Una iglesia medieval del siglo VI que conserva un mosaico en el suelo en perfecto estado, el baldaquino y la cripta. Pero uno de sus mayores tesoros es un relicario de cristal donde se guarda el cráneo de San Valentín, patrón de los enamorados. También destaca desde fuera su esbelto campanario románico que fue añadido al templo en el siglo XII, poco común de las iglesias romanas.

Interior de la iglesia Santa Maria in Cosmedín

Cráneo de San Valentín

En la cripta se encuentran las reliquias del Papa Adriano I extraídas de las Catacumbas. Para entrar en la cripta hay que hacer una donación de 1 € por persona (y los estudiantes no pagan). Osea que es una pequeña voluntad que no supone nada, ya que ni para ver la Boca de la Verdad ni para entrar en la iglesia hay que pagar nada. La cripta fue construida en el siglo VIII (hace más de 1000 años!) y tiene forma de una pequeña basílica, situada justo debajo del altar de la iglesia. Es un lugar muy oscuro y antiguo con una intensa olor a humedad. Por lo menos a mi me resultó algo inquietante!

Ya para terminar sales por la tienda de la iglesia, típica tienda de recuerdos, libros, láminas... La iglesia de Santa Maria in Cosmedin es una parada obligada para visitar la famosa Boca de la Verdad, tanto si eres de iglesias como si no. Además está junto al Circo Máximo y muy cerca del Coliseo. Pero no te librarás de hacer cola para tu foto, aunque por mucha gente que haya, la cola es ligera.

Exterior de la iglesia, Cripta de Adriano I y cola para fotografiarse con la Boca de la Verdad


INFORMACIÓN

 Los horarios son de 9:30 de la mañana a 17:00 / 18:00 de la tarde.
 La entrada es gratuita, aunque cobran una pequeña donación (1 €) para bajar a la cripta. 
 Está situado al sur de Roma (cerca del Circo Máximo y monte Palatino) en la Piazza della Boca della Verità, justo al lado del río junto al puente Palatino.


 Hay que cubrirse hombros y piernas para entrar. Allí facilitan una tela sin ningún coste.
 Se puede llegar a pie o en las líneas de autobuses: 44160715 y 716

3 comentarios:

  1. Visité la boca de la verdad y la Iglesia de Santa María in Cosmedin en noviembre del año pasado. Soy muy fan de Audrey Hepburn, y mi ansia por hacerme una foto allí estaba impulsada sobre todo, por aquella imagen de ella en Vacaciones en Roma. ¡Lo que hace el cine! Aunque sin duda la historia que hay detrás es muy interesante. Me ha sorprendido mucho que allí te den una especie de poncho para cubrirte. No lo sabía, porque cuando yo fui era otoño y llevábamos abrigo, así que no era necesario. Me ha parecido muy curioso. Enhorabuena por el post, muy trabajado. Un saludo! :-)

    http://siemprenosquedaranlosjeans.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que La boca de la verdad le debe toda su fama a la película de Vacaciones en Roma... y cada vez es más común hacerse la foto allí, si. Pues la verdad que en verano, que nadie va pendiente de llevar encima una rebeca o ponerse pantalones largos, ya que exigen vestimenta, se agradece que lo faciliten... en la catedral de Barcelona, este verano me hicieron comprarme un pañuelo ¬¬ en fin jajaj

      gracias por el comentario, un saludo! :)

      Eliminar
  2. Muy buen artículo Andrea! Me ha gustado mucho tu foto con la Boca, muy divertida!!

    Saludos y nos leemos ;)

    ResponderEliminar