Qué hacer en Venecia


La magia de Venecia es diferente a cualquier otro lugar del mundo y ni siquiera los canales de Ámsterdam podrían compararse a ella, pues son ciudades completamente diferentes. Venecia es una ciudad con alma, de las más bellas, elegantes y sugerentes de Europa, bohemia como ninguna y capaz de enamorar a cualquiera que la visite. Navegar a través de sus estrechos y encantadores canales es una de las formas más románticas y auténticas de descubrir sus bellos palacios renacentistas o los rincones más pintorescos. >> Guardar en Pinterest // Guía en PDF

Desde el Renacimiento, el encanto de Venecia la hizo ser una de las ciudades más influyentes de Europa y de las más deseadas por grandes artistas y músicos como Tiziano o Vivaldi. Sin embargo la ciudad podría tener fecha de caducidad al exponerse al fenómeno del Acqua Alta. Mientras tanto te invito a conocer este lugar único y disfrutar de su exquisita cocina italiana; la de siempre, pero más marinera que nunca. Enjoy Venice! :)




1.
Piazza San Marco: una de las plazas más hermosas del mundo, el lugar más visitado de Venecia y también el primer lugar en inundarse cuando sube la marea. No es extraño ver la plaza bajo el agua y si quieres saber por qué sucede esto aquí lo explico con detalle. Aquí se concentran la mayoría de monumentos y edificios más importantes.

2. El Campanile: es el curioso campanario de la basílica de San Marcos que se encuentra en la misma plaza pero exento del templo. También es el edificio más alto de la ciudad (con  casi 100 m. de altura) y antiguamente servía como faro para navegantes. Ofrece las mejores vistas panorámicas que no te debes perder.

3. El Gran Canal: la avenida principal de cualquier ciudad en Venecia es el canal más largo, ancho e importante todos. Cruza la ciudad en forma de S en un recorrido de 4 km bordeado por bellos palacios venecianos. Solo 4 puentes lo cruzan de un lado a otro, osea que si quieres cruzar el canal y no hay ningún puente cercano, tendrás que hacerlo en vaporetto, uno de los transportes mas famosos de Venecia.

4. El Puente Rialto: es uno de los puentes más bellos del mundo, el más antiguo y fotografiado de Venecia. Construido en el siglo XVI para sustituir al anterior que había de madera, este puente era el único que cruzaba el Gran Canal y comunicaba con el Mercado de Rialto, el centro económico y comercial entonces. Sobre él también hay tiendas a ambos lados con la misma antigüedad que el propio puente y siempre está abarrotado de turistas.

5. Palacio Ducal: o del Duque, una de las visitas más recomendables de la ciudad y toda una joya para el arte. Su arquitectura va desde el estilo bizantino, gótico y renacentista y en su interior hay pinturas de Tiziano con el lienzo más grande del mundo, Tintoretto y Veronés. Su historia se remonta al siglo IX cuando comenzó siendo un castillo. pasó a ser residencia del Dux de Venecia (el máximo dirigente de la República de Venecia) y hasta una prisión.


6. Basílica de San Marcos: situada en la misma plaza, es el templo católico más importante y visitado de la ciudad. Visitar su interior merece la pena porque los mosaicos y tonos dorados de sus cúpulas y bóvedas son fascinantes, pero lo mejor es la Pala de Oro, un hermoso retablo medieval realizado con piedras preciosas. También alberga en su interior el cuerpo de San Marcos. 

7. Navegar por los canales: Venecia es una ciudad de más de 100 islitas que invita a ser descubierta desde el agua; una experiencia de lo más auténtica y romántica. Desde el agua obtendrás la mejor perspectiva de la ciudad y descubrirás los rincones más mágicos. Puedes hacerlo en góndola pero el precio no es apto para todos los bolsillos, sin embargo siempre nos quedarán los vaporettos.

8. El Puente de los Suspiros: es todo un clásico de leyendas románticas aunque estos suspiros nada tienen que ver la historia real. Aquellos que suspiraban al cruzar el puente se dirigían a los calabozos de la Inquisición porque habían sido condenados a muerte. Es uno de estos enclaves que hay que conocer por dentro, pero también ver desde el canal.

9. Tomar un Spritz: es el aperitivo más italiano y veneciano que hay. Este cóctel se hace con vino blanco, agua con gas, Campari o Aperol y puede llevar zumo de naranja. Lo suele tomar desde gente joven y mayor antes de la comida o la cena como si fuera el vermú. Cuidado porque está bien rico y lleva más alcohol de lo que parece! >> Cómo hacer un Aperol Spritz en casa.

10. Santa María della Salute: su cúpula es muy reconocible desde casi cualquier punto de la ciudad y es otro de los templos más importantes.  La epidemia de la peste devastó gran parte de la región y tras superar la crisis se ordenó su construcción a finales del siglo XVI. Tiene una curiosa planta octogonal. 


11. Scuola Grande di San Rocco: si hay un edificio fascinante que tienes que visitar en Venecia es este: la majestuosa obra de Tintoretto en la que dedicó 24 años de su vida a pintar techo y paredes, otorgándole al edificio una enorme grandeza, aunque en la actualidad solo es posible visitar 3 salas.

12. El tiramisú: típico postre italiano (que no tradicional) hecho con láminas de bizcocho mojadas en café y queso mascarpone. Aunque diversas leyendas pretenden contar su origen, como que era un postre que se ofrecía en los burdeles, lo cierto es que es un postre 'moderno', no existe ninguna mención sobre él en la historia ni tampoco evidencias de su origen. Pero da igual, cuando viajes a Venecia no dejes de probarlo.

13. Iglesia dei Frari: no te dejes engañar por su exterior austero, su interior bien merece una visita aunque solo sea para contemplar sus obras de arte. Además aquí se encuentra el mausoleo y la obra más importantes de Tiziano: La Asunción, y retablos obra de Bellini. 

14. Una máscara de Carnaval de recuerdo: bien conocido es el Carnaval de Venecia, un acontecimiento que atrae a gente de cualquier rincón del mundo para disfrutarlos. Pero nada tiene que ver con nuestro concepto de carnaval: la elegancia y seriedad de los trajes de época venecianos del siglo XVII los hacen únicos. Una máscara artesana de carnaval veneciano es el souvenir perfecto, aunque no es apto para todos los bolsillos.

15. Ca' Rezzonico: situado en el mismo Gran Canal, este hermoso palacio barroco es un de los pocos palacios venecianos que admiten visitas. Su interior es sorprendente y nos hace imaginar cómo era la vida de los nobles que vivieron en el siglo XVIII. Los frescos del techo son preciosos.


16. Basílica di Santi Giovanni e Paolo: es la iglesia más grande de toda Venecia, sorprendente por fuera y por dentro. En su interior se encuentran las tumbas de 27 dogos (quienes fueron los máximos dirigentes de la República Veneciana). En la misma plaza donde está la basílica también podemos admirar la estatua de Bartolomeo Colleoni, de Verrocchio.

17. Galeria de la Academia: es la mejor colección de arte veneciano del mundo con otras de artistas como Tizziano, Veronés, Bellini y Canaletto. Esta galería se creó a principios del siglo XIX con intención de reunir en un mismo lugar las obras que había dispersas por toda la ciudad, por lo que se trata de una pinacoteca muy interesante para quienes amen el arte.

18. Fondaco dei Tedeschi: es un bonito edificio situado en el gran canal que antiguamente funcionaba como sede de los comerciantes alemanes. A día de hoy es un bonito centro comercial y en su azotea tiene uno de los mejores miradores con vistas a la ciudad (no es que sea muy alto pero merece la pena). Es gratuito aunque para subir hay que reservar.

19. Hoteles en Venecia: cuando te planteas dormir una noche en la isla de Venecia y ves los hoteles, en general dan ganas de llorar: son antiguos, llamativamente feos y muy caros. Pero una vez lo aceptas, el estilo veneciano de los hoteles puede resultar hasta gracioso. Dejando a un lado nuestros gustos, la experiencia de una noche veneciana (en la misma isla) es única e irrepetible. Si tienes oportunidad aprovéchala!

20. Palacio Contarini del Bovolo: es un pequeño palacio veneciano del siglo XV y su fachada principal da al Gran Canal aunque lo que destaca especialmente es su escalera de caracol exterior que da a la parte de atrás. Actualmente es la sede de un organismo público pero se puede visitar y por supuesto, subir por esa escalera desde donde se consiguen algunas vistas desde la parte de arriba.

20 + 1. Una excursión cercana: si tienes tiempo suficiente en tu parada o escapada a Venecia, no descartes hacer una visita cercana para completar tu estancia. Muy cerca están las islas de Burano y Murano y en tierra firme puedes visitar Padua. 
Venecia puede pasar por una estancia breve pero como ves, puede ser una escapada bien cargada de cosas para ver y visitar. ¿Has visitado ya Venecia? ¿Cómo has aprovechado tus días y qué has visitado? Cuénteme wei :) >> Guardar en Pinterest // Guía en PDF

      

 También te puede interesar 

6 comentarios:

  1. MARAVILLOSOOOO

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea , algunos datos de donde alojar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues no he investigado mucho pero así de principio los hoteles en la misma Venecia son bastante caros y la calidad deja bastante que desear, en relación al precio. Lo mejor es alojarse en Mestre e ir desde allí cada día, aunque también recomiendo pasar aunque sea 1 sola noche en Venecia y disfrutarla también en la noche :).

      Eliminar