29/2/16

El origen de arte


Como ya te habré contado (y si no lo hago ahora) hay que ser un poco friki del arte a la hora de viajar para disfrutar un poquito más lo que vemos. Yo ya lo soy, es lo que tiene haber estudiado Bellas Artes, que te das cuenta que la historia tiene más valor. Opinión subjetiva. A los artistas nos encanta tanto la estética como el concepto, pero a cada un@ de una forma diferente, y en mi caso valoro más los estilos artísticos, obras y arquitectura antigua que lo que nos venden ahora como "contemporáneo o conceptual", aunque no quería acabar hablando de mi opinión sobre el arte.

Algun@s nos hemos hecho preguntas como ¿cuál fue la primera obra de arte? quiero verla! o ¿cuándo surgió el arte? pero podría verse como una pregunta un tanto abstracta. Vamos a situarnos a miles de años antes de Cristo, en la Prehistoria. Este periodo comenzó con la aparición del ser humado en la tierra, concretamente en África, la cuna de la humanidad, y terminó con la aparición de la escritura. Tan importante fue esta aparición que creó una frontera en estas dos etapas, pues a partir de entonces los testimonios, costumbres y creencias quedan registrados con certeza por aquellas personas de entonces. Pero el arte vino mucho antes que la escritura. El hombre ya se distinguía de los demás animales por la capacidad de usar las manos y construir instrumentos adaptados a sus necesidades.

Hace unos 70.000 años apareció el hombre Neanderthal que se servía del sílex para la caza, recolectaba alimentos, sabía usar el fuego y algunas pruebas demuestran que ya tenían sus rituales funerarios. ¿Por qué te cuento esto? el Homo Sapiens Sapiens se remonta a unos 40.000 años atrás y éste ya usaba instrumentos con grabaciones de motivos geométricos con una simple función decorativa. Poco después comenzaron a aparecer objetos sin un fin práctico, los que son denominados con el término artístico.

Para considerar los objetos como arte deben tener un valor estético aunque también tengan un valor útil. Del Paleolítico podemos encontrar utensilios como anzuelos, agujas de hueso o instrumentos de sílex para cazar, pero son aquellos con motivos decorativos los que ya podemos considerar arte. Entonces, a la pregunta sobre cuándo surgió el arte solamente podríamos contestar: hace miles y miles de años, en algunos objetos del Paleolítico ya encontramos motivos artísticos, como por ejemplo en estas vasijas de cerámica. 




Ahora que has leído este post ¿por qué no visitar un museo arqueológico? en Alicante podemos presumir del MARQ y sus salas permanentes donde poder disfrutar de la cantidad de restos prehistóricos de toda la provincia, la cultura ibérica y romana, la Edad Media y la Edad Moderna, además de otras exposiciones temporales tan interesantes como la cultura Inca, tesoros asirios del British Museum, colecciones del Antiguo Egipto o de la antigua Dinastía china Han.

Mario y yo queríamos ver esta última exposición. Fuimos una tarde a ver el museo entero y de paso la exposición, pero somos taaaan lentos en los museos que, a pesar de haber llegado a las 4 de la tarde, nos tuvieron que echar cuando todavía nos quedaba por ver la sala de la Edad Moderna ¡¡y nos fuimos sin ver la exposición de la Dinastía Han que fue a lo que realmente fuimos!! en fin, ya nos pondremos las botas cuando vayamos al Louvre, acordaos de lo que digo! y esto es solo el comienzo de todo lo que tengo que contarte sobre historia y arte para viajar y disfrutar de lo que vemos. Un mundo a parte tan valioso como interesante y entretenido. Un abrazo de oso!

Visitando el MARQ en Alicante (Museo ARQueológico)


No hay comentarios:

Publicar un comentario