El Acqua alta de Venecia


Seguramente lo hayas escuchado alguna vez y nada más lejos de la realidad. Venecia se está hundiendo poco a poco y las soluciones que se proponen, no lejos de polémicas, no son del agrado de todo el mundo. ¿Por qué Venecia se está hundiendo? un fenómeno natural es el causante que hace que la Piazza San Marco se quede bajo el agua cada año y los turistas tengan que caminar por pasarelas.

El Acqua Alta son las subidas de nivel del mar Adriático, en consecuencia de las mareas. Sube y baja decenas de veces al año, pero se considera Acqua Alta cuando la crecida supera los 90 cm. Varias veces al año crece el nivel del agua desbordando los canales y cubriendo lugares tan emblemáticos como la Piazza San Marco. Esto ha ocurrido durante siglos, pero el fenómeno va en aumento cada año alarmando y amenazando a la ciudad. >> Guardar en Pinterest





Se comporta como cualquier otra marea: crece durante 6 horas y desciende durante las 6 horas siguientes, después la ciudad vuelve a la normalidad. Las mareas cubren las zonas más bajas de la ciudad como la Piazza San Marco y alrededores, y lo que para los turistas es algo sorprendente, para los habitantes de Venecia es algo cotidiano y el día a día continua como si nada. 

Cuando esto ocurre se instalan unas pasarelas de madera para que las personas puedan caminar, aunque a mucha gente le tiente la idea de caminar por el agua. El precio de las botas de agua aumenta considerablemente y algunos vaporetti cambian sus rutas porque no caben por debajo de los puentes que cruzan los canales. También suena una sirena que alerta unas 3 horas antes de la subida si se espera que el acqua alta supere los 110 cm. Algunas tiendas y restaurantes pueden llegar a inundarse.

La mayor inundación se registró en 1966 cuando el nivel del agua subió casi 2 metros y en Diciembre del 2008 un metro y medio. En cualquier caso es importante saber que el agua de cubre la plaza es la misma que está estancada por los canales, por lo que no creo que darse un remojón sea una idea atractiva.


¿Cuál es el verdadero problema?

Las 118 pequeñas islas que forman la ciudad de Venecia se hunden 2 mm cada año (mucho más rápido de lo que a los científicos les gustaría) y a esto debemos sumar el calentamiento global y la futura crecida del mar. Este último siglo la ciudad descendió 23 cm y este siglo lo hará 8 cm más. 

Como la situación no mejora el gobierno creó un proyecto llamado Mose: se instaló un sistema de diques móviles en las entradas de agua del mar abierto a la laguna de Venecia, de manera que la protegen de las crecidas (o eso se pretende). Suena a disparate ¿verdad? a esos diques se les inyecta aire para elevarse e impedir el paso de la crecida o permanecen llenos e agua y escondidos cuando no hay amenaza de inundación. 


La polémica viene servida por varias razones: esta obra faraónica que concluyó en 2014 les costó a los venecianos la desorbitada cifra de 50.000 millones de € y a esto hay que añadirle el gran caso de corrupción que desató el problema, llevando a su entonces alcalde Giorgio Orsoni a dimitir y 32 personas del parlamento italiano detenidas por malversación de fondos públicos, al derivar la cantidad de 20 millones de € a cuentas privadas. Un escándalo que para colmo hundió más a los venecianos. Finalmente los diques comenzaron a funcionar en 2020.

Otra de las polémicas tiene que ver con razones ecológicas. En teoría el proyecto alargará la vida de la ciudad unos 100 años más aunque el futuro es un tanto incierto. Además la biodiversidad podría desaparecer según los ecologístas, pero lo peor de todo es que si los diques se cierran en cada inundación (cosa que ocurre varias veces al año) la ciudad podría convertirse en una cloaca.

¿Cuándo sucede?

Tanto si tienes curiosidad por conocer la ciudad bajo el agua como si prefieres no coincidir con estas inundaciones, debes saber que el fenómeno del Acqua Alta se da sobre todo en otoño, invierno y primavera, especialmente en Noviembre y Diciembre.


Es difícil imaginar que sucederá en un futuro con Venecia. El deseo del ser humano por controlar la naturaleza queda demostrado que llega a límites insospechados, pero gracias a ello los años de vida de la ciudad se alargarán. ¿Qué opinarán lxs venecianos sobre esto? y tú ¿qué piensas sobre la situación? >> Guardar en Pinterest 

      

 También te puede interesar 

2 comentarios:

  1. Madre mía, no sabía nada de esto.. ay yo no quiero que Venecia desaparezca!! y opino como tú! quiero verla y que el agua se quede en su sitio jaja Que pena de verdad, como el ser humano se lo carga todo, con lo maravilloso que es el mundo.. Esperemos que exista una solución buena en todos los aspectos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí. No pueden dejar que Venecia desaparezca, pero deben tomar unas medidas que sean sostenibles también a nivel medioambiental :(

      Eliminar