Qué ver en Asturias


Haciendo justicia a su eslogan, Asturias es paraíso natural y puedes comprobarlo con este recorrido espectacular de extremo a extremo de la región. Entre mantos verdes de vegetación y altas montañas que atraen infinidad de alpinistas, ríos que fluyen en busca del mar, fauna salvaje, encantadores pueblos marineros y playas abiertas al Cantábrico ideales para practicar surf. >> Guardar en Pinterest

Desde los pequeños y coloridos pueblos marineros que rebosan de encanto, pasando por los pueblos de montaña más rurales y remotos, hasta sus preciosas ciudades como Oviedo y Gijón. Por otro lado, Asturias cuenta con infinidad de parques naturales para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Existe Asturias para todos los gustos. ¿Qué no te puedes perder? 



Los pueblos más bonitos de Asturias:

1. Cangas de Onís: atravesado por el río Sella es un de punto de partida ideal para conocer Asturias y concretamente Covadonga desde la falda de los Picos d Europa. Un pueblecito con mucha vida y encanto al que no le falta de nada y donde destaca su inconfundible Puente Romano

2. Cudillero: considerado otro de los pueblos más bonitos de España, este pueblo marinero a orillas del Cantábrico parce sacado de una postal. Sus casitas de colores y llenas de vida descienden entre el bosque ladera abajo hasta llegar al mar. Recorre el pueblecito a pie y descúbrelo en la ruta de los miradores.

3. Ribadesellaen la desembocadura del río Sella se encuentra este tranquilo pero encantador pueblo pesquero como legado del esplendor de se vivió en otras épocas. Una villa marinera y señorial con un casco antiguo donde abundan los palacetes y las villas de indianos que hicieron grandes fortunas al llegar de las Américas.

4. Lastres: un pequeño pero precioso pueblo marinero que alcanzó toda su fama gracias a la serie del Doctor Mateo. En sus callecitas se respira un ambiente especial y serpentean colina abajo entre casitas blancas hasta llegar al puerto y sus terrazas. Aprovechando la altura no olvides visitar alguno de los miradores que lo rodean y ver su panorámica, unas de las mejores vistas de Asturias.

5. Tazones: a pesar de ser muy pequeño, Tazones es uno de los pueblos con más encanto de Asturias. Otro pueblo de ambiente muy marinero con casitas de pescadores pintadas de colores vivos y terracitas de bares irresistibles al lado del puerto donde tomar una cerveza y unas rabas en un entorno especial.

6. Luarca: el enclave donde se encuentra situado este pueblo es precioso. Luarca es otro de los pueblos de postal de Asturias que no te puedes perder. La zona del puerto y todo su entorno es una maravilla y todo un placer tomar algo en cualquiera de las terrazas rodeadas de casitas blancas y montañas cubiertas de bosque.

7. Colombres: las casas de indianos se extienden por todos los pueblos de la costa cántabra pero si hay un lugar apenas conocido que de verdad sorprende por su cantidad de bellos palacetes indianos, este es sin duda este pueblo de interior: Colombres. Hacer una ruta por todos sus palacetes no te llevará más de un par de horas.

8. Castropol: si tienes tiempo de sobra reserva una mañana o tarde para visitar Castropol, un pueblecito de postal situado en la Ría del Eo (haciendo frontera con Galicia) que se mezcla con los montes verdes y el mar. Las mejores vistas del pueblo se consiguen desde el otro lado de la ría.


Las mejores playas de Asturias:

9. Playa del Silencio: una pequeña playa de cantos rodados escondida entre grandes acantilados verticales a la que se accede por una enorme escalera. Es una playa completamente salvaje en la que solamente se oye el silencio y el rugir del mar, lo que la hace mágica. No tiene ningún tipo de servicio y por eso se conserva casi virgen.

10. Playa de Torimbia: es una playa enorme y de las más bellas de Asturias, con una forma casi perfecta de concha y en un entorno verde espectacular. Además es la playa referente de nudismo en  Asturias. Dispone de un acceso fácil a pie pero muy pocos servicios.

11. Playa de Ballota y Andrín: están situadas una al lado de la otra, en un entorno único rodeadas de montañas con su reconocible islote. Mientras que Andrín es una playa con más oleaje y corrientes, Ballota es más tranquila. Ambas disponen de un acceso fácil pero pocos servicios. Si has visto la película El Orfanato, reconocerás la playa de Andrín, donde Belén Rueda pierde a su hijo Simón.

Ciudades de Asturias:

12. Oviedo: la capital de la región, la única de las tres ciudades más pobladas que se encuentra en el interior y cuenta con una oferta cultural y gastronómica muy interesante. La primera capital del Reino Cristiano esconde un casco antiguo lleno de callecitas porticadas con encanto, estatuas y joyas pre-románicas que bien merece la pena visitar.

13. Gijón: la ciudad más poblada de Asturias destaca por su ocio, su ambiente alegre de bares y terrazas y esos paseos marítimos que recorren sus enormes playas urbanas. Ciudad de veraneo que contrasta con esos barrios de tradición marinera o la mezcla de las zonas verdes con su casco antiguo repleto de sidrerías tradicionales. 

14. Avilés: menos conocida por su historia industrial y siderúrgica, pero igual de interesante es la tercera ciudad asturiana. Esta villa se está transformando y hoy en día sorprende a quien la visita. Avilés nos transporta a la Edad Media y nos ofrece uno de los cascos antiguos más bonitos de Asturias. Junto a las terrazas, tabernas y sidrerías ¿por qué no visitar esta desconocida?

Picos de Europa:

15. Lagos de Covadonga: es uno de esos lugares mágicos que no pueden faltar en un viaje a Asturias. Rodeados de naturaleza pura, entre prados verdes y vacas pastando, montañas de más de 2000 m. de altura y con suerte algunas cumbres nevadas, se encuentran estos 2 lagos de fácil acceso y desde donde parten algunos senderos dignos de recorrer. Una de las visitas imprescindibles de Asturias.

16. Ruta de Cares: por el valle que ha excavado el río Cares y sus aguas cristalinas entre montañas imposibles transcurre el sendero de esta ruta de 22 km lineal que une Poncebos con Caín. Una garganta con paisajes de infarto apta para público de cualquier edad, aunque si tienes pensado hacerla no olvides que después tienes que volver al punto de partida. 

17. Aldea de Bulnes: es una aldea remota de los Picos de Europa con antiguas casitas y callejones de piedra que le otorgan un encanto único. El enclave donde se encuentra también es un privilegio, rodeado de altas montañas. Sin embargo, para llegar hasta aquí solo puede hacerse mediante el funicular desde Poncebos.

Bosques:

18. Somiedo: en el Parque Natural de Somiedo podemos encontrar esa naturaleza de la que presume Asturias en estado puro. Menos conocidos que los de Covadonga, pero no menos bellos son sus lagos, altas montañas y las rutas de senderismo en busca de aldeas de los vaqueiros como Braña de la Pornacal, Mumián y Sousas. La cara más profunda y auténtica de Asturias,

19. Muniellos: es un tesoro virgen y escondido en Fuentes del Narcea, otro claro ejemplo de que Asturias es un paraíso natural. Está considerado el mayor robledal de Europa y es un entorno que cambia completamente en cada época del año, además según la época es posible ver ejemplares de osos pardos. 

20. Peloño: es un espectacular bosque considerado el mejor hayedo de la península y se encuentra en el Parque Natural de Ponga.

Y para terminar:

21. Santuario de Covadonga: seas fiel o no al catolicismo, Covadonga es un lugar imprescindible para visitar en Asturias. Desde la Basílica situada en un entorno precioso, la Santa Cueva donde se encuentra la Virgen de Covadonga, la Colegiata de San Fernando y la tumba del mismísimo Don Pelayo, primer rey del Reino de Asturias. Es un lugar impresionante.

22. Cabo de Peñas: no son los Cliffs of Moher de Irlanda pero también te dejarán con la boca abierta. El paisaje desde estos acantilados es impresionante gracias a su costa recortada y sus más de 100 metros de altura, desde donde podrás admirar el Cantábrico mientras recorres el camino hasta el Faro. Los atardeceres desde aquí son preciosos. 

23. Senda del Oso: es una senda apta para todos los públicos que recorre el tramo de la antigua vía del tren minero en sentido descendente (preferiblemente) porque son 16 km de ruta lienal (entre 4/5 horas). Recorre desfiladeros entre túneles, puentes sobre el río y unos paisajes preciosos ideales para hacer en bici o a pie, pero debemos tener en cuenta una forma de regresar de nuevo al punto de partida.

24. Mirador del Fitu: si buscas una panorámica del todo el paisaje asturiano lo tienes aquí: mar y montaña, pueblecitos, colinas verdes y niebla. Ya solo el recorrido de la carretera hasta llegar allí merece la pena. Una vez llegas al mirador, las mejores vistas se obtienen desde la plataforma de hormigón que te eleva un poco más para que nada interrumpa esas impresionantes vistas a Asturias.

25. Miradores del Navia: se trata de una ruta circular con tramos ascendentes de 12 km que discurre sobre el río Navia. La senda atraviesa bosques, aldeas y prados entre miradores que ofrecen todo tipo de paisajes típicos asturianos.

Conocer Asturias a fondo requiere dedicación, pero para empezar ¿qué tal una semana de vacaciones recorriendo este paraíso natural? Es una de las zonas de España que más me gusta y ya estoy deseando volver. 

¿Y tú, conoces Asturias? ¿qué es lo que más te gusta? ¿me recomiendas algún sitio que no esté anotado? tomo nota ;D  >> Guardar en Pinterest

      

 También te puede interesar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario