¿Qué son las estrellas Michelin?


Más de una vez habrás oído hablar de restaurantes de renombre, sus menús degustación que triplican nuestro presupuesto y una cubertería tan refinada que solo mirarla da miedo. Todo ello es solo la cara visitble de la alta cocina. Detrás de ello hay unos fogones que funcionan como laboratorio sin descanso midiendo los puntos de cocción, un lugar donde se trabaja y se cocina la excelente calidad, el esmero y la creatividad, y por último un reconocimiento que no se libra de disputas: un libro rojo y revolucionario en la restauración que otorga las muy ansiadas estrellas Michelin.

¿Cómo comenzó todo?

El origen es curioso cuanto menos: te cuento la historia de un vendedor de neumáticos que llegó a convertirse en la referencia gastronómica a nivel mundial... hay algo de magia?. A principios del siglo XX la editora francesa Michelin publicó las primeras guías turísticas de Europa: una serie de guías que se vendieron en más de 10 países y donde se recomendaban establecimientos turísticos en los destinos como hoteles y restaurantes.

Así nació todo: en el año 1900 André Michelin y su hermano se dedicaban al mundo del automóvil y observaron el incremento de desplazamientos largos en vehículos. Redactaron unas guías publicitarias con un contenido valioso en cuanto a viajes y carreteras, para regalarlas a sus clientes con la compra de neumáticos. Ya es en el año 1920 cuando comienzan a venderse las guías turísticas y en ellas aparecen estos establecimientos. La guía ya describía la calidad de estos restaurantes y así comienza una evaluación de los establecimientos, también por parte de sus clientes. Se vendieron más de 35.000 guías.

1926. Ya se empieza a designar los mejores restaurantes con una estrellita y poco después aparecen 3 para hacer una clasificación entre los mejores junto con una verdadera guía turística.

Fotografía y + historia en bonvieur.es


Las estrellas Michelin hoy en día

A día de hoy un establecimiento puede aspirar a un máximo de 3 Estrellas Michelin a nivel mundial. Cada año, los jueces expertos asignados por Michelin evalúan los establecimientos con una serie de parámetros fijados por la propia Michelin, para lo que ellos denominan "una buena mesa". En ellos destaca la calidad de los platos, la excelencia en los fogones, el esmero, los sabores y la creatividad. La concesión, mantenimiento y retirada de dichos galardones siempre es motivo de controversia para el público en general. Los chefs que consiguen el reconocimiento luchan por mantenerlo cada año.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la guía se difunde a nivel mundial, ya se puede considerar una gran satisfacción que un local determinado haya sido seleccionado para aparecer en ella porque ya se considera una cocina de cierto prestigio.

1 estrella Michelin: indica que el restaurante es muy bueno en su categoría; no lo pases por alto.

• 2 estrellas Michelin: calidad de primera clase en su cocina. Perfecto para sorprender a alguien con una experiencia única.

• 3 estrellas Michelin: indican una calidad excepcional en la cocina y en sí ya es una justificación de un viaje (para quien se lo pueda permitir).

La cosa no queda aquí: no solo se evalúa el plato y los alimentos en sí; también existe un medidor de servicio y confort del local al que puede aspirar a lograr de uno a cinco Cubiertos. Por tanto pueden existir restaurantes con un servicio exquisito y varios Cubiertos, pero sin ninguna Estrella Michelín y al contrario: restaurantes de varias estrellas en los que las mesas sean de un montaje sencillo. 

Clica a continuación para ver los restaurantes españoles que han sido galardonados este año:

• >> Restaurantes en España con estrellas Michelin 2021 << 


¿Imaginas ser inspector/a?

Para conseguir cada estrella, el candidato recibe 4 visitas de inspectores nacionales anónimos. La segunda estrella se consigue con 10 visitas de inspectores nacionales y franceses y la culminación de las 3 estrellas solo se consigue con visitas de inspectores anónimos de todo el mundo. 

¿Cómo sería trabajar de críticx de restauración para la guía Michelin? no me importaría ir sola o acompañada viajando por el mundo y probando los mejores platos de cada establecimiento inscrito que aspire a conseguir este galardón de excelencia.

Los inspectores suelen ser personas con gran experiencia en hostelería. Evalúan más de 200 restaurantes y duermen en más de 100 hoteles, recorriendo miles y miles de kilómetros y redactando más de 1000 informes. Un trabajo muy instenso y a la vez deseado por cualquiera de nosotrxs, los mortales.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario