26/11/15

La Alhambra desde dentro

En este post voy a contarte los detalles que no puedes perderte de la Alhambra divididos en 6 apartados para que la entiendas y la disfrutes al máximo, pero prepárate que viene cargadito de información. 

Bueno, antes de empezar ¿sabías que es el tercer monumento más visitado de España? con permiso de Madrid y Barcelona, pongo la mano en el fuego a que sería la primera atracción turística de nuestro país si no fuese porque esas ciudades reciben muchos mas visitantes al año que Granada. No es por nada, pero la Alhambra fue candidata a una de las maravillas del mundo (aunque a los españoles era quienes más nos fascinaba) así que no deberías perderte este post. Si directamente quieres la información para la visita clica aquí.


Una pequeña ciudadela formada por el palacio residencial del sultán Muhammad construido en los siglos XIII y XIV (hace más de 600 años), la Alcazabasus jardines y el rompedor Palacio de Carlos V que poco tiene que ver con el estilo del conjunto arquitectónico. Su belleza singular no solo se debe a su situación y adaptación al entorno natural donde se encuentra, con Sierra Nevada al fondo, pues su aspecto exterior es un poco pobre, pero debes saber que su verdadero atractivo son sus patios y estancias interiores. La Alhambra es una joya nazarí.

La decoración austera de su exterior (ladrillo, estuco, madera...) contrasta fuertemente con toda su ornamentación interior de tallados atauriques policromados con colores como el azul, el granate y el dorado (que ya no se conservan), azulejos de colores, juegos de luz, vegetación y sonido del agua.

Antes de profundizar más con el palacio déjame que te explique qué es el horror vacui y los jardines árabes (una breve lección de historia del arte y lo vas a comprender todo).

Foto de Kenneth Cox


HORROR VACUI
Significa horror, miedo al espacio vacío. Esto explica esa tendencia muy común en esa época de la decoración islam a recubrir paredes y techados de todas las estancias con los siguientes motivos:
     Los atauriques es una decoración muy geométrica que simila motivos vegetales.
     La escritura cúfica narrando citas del Corán.
     Los mocárabes, una decoración muy recargada que cuelga de arcos y techos.
     Los capiteles de nido de avispa, la parte superior que corona las columnas.

Si buscas alguna imagen del Corán o representación de Alá ya te aviso que existen muy pocas. El aniconismo prohíbe la representación de cualquier imagen real, pues el poder de crear solo es atribuido a Alá (existe alguna excepción como el Patio de los Leones).



JARDINES ÁRABES
Los jardines árabes son muy fáciles de identificar. Están diseñados para el disfrute de todos los sentidos evocando un oasis o el jardín del Edén. Se usan flores y otras plantas aromáticas para el placer olfativo, se juega con el murmullo del viento, el canto de los pájaros y el sonido del agua para el oído y el dibujo geométrico, el diseño y la poda de los setos para estimular la vista, pues en esa época se buscaba dominar la naturaleza; la vegetación y el agua. Eran amantes de la matemática, la astronomía y la geometría, por lo que aplicaban estos conocimientos al arte. El agua también era un bien muy escaso y valioso, por lo que siempre está presente en todos los palacios y jardines árabes. Además siempre eran lugares cerrados al exterior y jardines o estancias laberínticas como podréis ver en el Alcázar de Sevilla, de Córdoba, cualquier palacio árabe o aquí, en la Alhambra. Rara vez tenían miradores al paisaje exterior.

Una vez explicados estos conceptos, por fin es hora de dar un paseo por el interior de la Alhambra y descubrir cuáles son las estancias que no debes perderte. Comenzamos: 


1.  EL ACCESO
Si eres joven no tienes excusa para subir hasta la Alhambra a pie recorriendo la Cuesta Gomárez a la sombra de sus enormes árboles y disfrutando el sonido del agua de los canales que bordean el camino. Aunque es cuesta arriba y cansa bastante, nunca viene mal quemar calorías para dejar hueco a las tapas, y además el recorrido es precioso . A partir del Arco de las Granadas entrarás en un mundo diferente. Si tienes tiempo de sobra puedes rodear la Alhambra y completar el recorrido volviendo por la Cuesta de los Chinos.

Arco de las Granadas




2. LAS PUERTAS DE ENTRADA
Ya has subido la Cuesta Gomárez, has visto la fuente de Carlos V y cruzando la Puerta de la Justicia estás dentro del recinto de la Alhambra. Este es el acceso de la época cristiana, el que a mi más me gusta y también el más turístico. Al entrar a la izquierda está la Puerta del Vino, que comunica la Plaza de los Aljibes con el resto de los palacios. Si rodeas la Alhambra y bajas por el acceso nazarí y la Cuesta de los Chinos cruzarás la Puerta de las Armas, la más antigua de todas las puertas de la Alhambra.

Puerta de la Justicia



3. LA ALCAZABA
Data del siglo IX, antes de los reinos Taifas de Granada y es la parte más antigua y (para mi) fea de la Alhambra ya que fue un recinto militar, zona de vigilancia y defensa, aunque también funcionó como residencia real. Los primeros reyes nazaríes Muhammad I y II mandaron construir esta fortaleza junto con las principales torres.

La Torre del Homenaje nos recibe al entrar en la Alcazaba y está situada en el lugar más alto de toda la Alhambra. La terraza semicircular de la Torre del Cubo es un lugar privilegiado para observar el valle del Darro y el Albaicín. La Torre de la Vela es la torre de defensa más grande del conjunto militar. Es alta y se hace ver desde muchos puntos de la ciudad; por ejemplo desde Plaza Nueva. La Plaza de Armas es un conjunto de construcciones y cimientos de casas donde vivían los habitantes encargados de servir a la realeza y lugar donde se encontraban las mazmorras.

Plaza de los Aljibes y Torre del Homenaje




4. LOS PALACIOS NAZARÍES 
En estas estancias y palacios es donde se concentra la máxima belleza de la Alhambra. Algunas eran sedes de la corte, de función administrativa o retiro y disfrute privado. La Sala del Mexuar es la más antigua de los palacios. Era usada como sala de audiencia y justicia para casos importantes. Al cruzar el Patio del Mexuar y el Cuarto Dorado, llegamos al Patio de los Arrayanes que da acceso al Palacio de Comares, uno de los más emblemáticos de la Alhambra.

Patio de los Arrayanes
Patio de los Arrayanes y Torre de Comares Foto de Ricardo Martinez
Todo su espacio interior está recubierto con los motivos decorativos del islam antes mencionados, incluso las ventanas tienen su celosía. Si continuamos avanzando llegamos al Palacio de los Leones. Este palacio construido por Muhammad V era la residencia privada del sultán: el harén. Es el mejor ejemplo donde podemos ver en la arquitectura la integración y el juego del agua para simular un paraíso y que se reparte por todas las estancias del palacio situadas alrededor de la famosa fuente del Patio de los Leones, el más emblemático de la Alhambra. La fuente central es una alegoría al poder del sultán y los cuatro arroyos que fluyen de la fuente corresponden a los cuatro ríos del Paraíso descritos por el Corán.

La Sala de los Abencerrajes es algo único y espectacular. Fue una estancia privada por lo que no tiene ventanas, pero sus muros están ricamente decorados y de su cúpula cuelga una gran cantidad de mocárabes (la decoración que habíamos nombrado arriba). La luz que entra por las celosías de arriba hace que según la hora del día cambie completamente el aspecto de la decoración de la cúpula.

Patio de los Leones - Foto de World Wanderista

Sala de los Abencerrajes - Escapada Diciembre 2015


Al fondo de la Sala de las dos Hermanas se encuentra el Mirador de Lindaraja, un mirador que tenía vistas al valle del Darro pero que interrumpió su visión el posterior Palacio de Carlos V. por eso se construyó el Jardín de Lindaraja de estilo renacentista con la fuente árabe de mármol que lleva una inscripción árabe en la que se lee 'en mi, a Granada ve desde su trono'.

Por último, otra de las joyas de los palacios nazaríes es este patio de pórticos. Se conoce como El Partal y es el lugar donde vivían los criados del palacio. En él se puede ver gran cantidad de jardines, paseos y el palacio del sultán Yusuf III. Los Cuentos de la Alhambra del escritor romántico Washington Irving cuentan la vida de 3 hermanas que vivían en una de las casas que se encuentran en El Partal, un ejemplo de casa de auténtico estilo andalusí.

Generalife es la villa utilizada por los sultanes de Granada como lugar privado de retiro y descanso. Está situada en el lado septentrional, muy próximo a la Alhambra. En ella destacan sus maravillosos jardines y huertos. Es otra de las imágenes más típicas, por no decir la que más, de la Alhambra.

Mirador de Lindaraja
Patio del Partal - Foto de Mike K



5. EL PALACIO DE CARLOS V 
Es como un pegote renacentista que choca fuertemente con el conjunto arquitectónico nazarí. Es un edificio de planta cuadrada con un patio circular interior formado por columnas. En ciertos aspectos anticipa al estilo artístico del manierismo, que surgió en Italia tras la época del Renacimiento. Fue construido como la residencia del emperador Carlos V aunque no consta que llegase a habitarlo en ningún momento. 





6. JARDINES DE GENERALIFE 
Es co
Jardines de Generalife














INFORMACIÓN

Los pases a la Alhambra siempre o casi, están completos. Si quieres una fecha y una hora determinada te recomiendo que saques tu entrada con antelación, especialmente si es fin de semana (para elegir con total libertad, mínimo 1 mes). Hay muchas páginas web donde reservar pero lo que obtendrás será un bono que tienes que canjear en cualquiera de los siguientes lugares:

Recuerda que para retirarlas tendrás que llevar contigo la tarjeta con la que las reservaste. Si las sacaste con la tarjeta de un familiar necesitarás una autorización firmada por el titular de la tarjeta junto con una fotocopia de la tarjeta y del DNI, autorizando a la persona que la retira. Otra opción es recogerlas en una agencia de viajes y te olvidas de todas esas movidas y además puedes pagarlas en efectivo.


 Cómo llegar: lo puedes hacer a pie desde 3 puntos: desde el Paseo de los Tristes por la Cuesta de los Chinos, desde la plaza del Realejo o en Plaza Nueva por la Cuesta Gomárez que es la más larga pero a mi gusto la más bonita. En autobús puedes llegar desde la estatua de los Reyes Católicos  (al principio de la Gran Vía) hasta la misma puerta en la línea del minibus C3. Pasa cada 10 minutos y cuesta 1'2 €. En coche tendrás que salir a la circunvalación de Granada en dirección Sierra Nevada, pues desde el centro el transporte privado no tiene acceso a la Alhambra. En dirección Ronda Sur / Motril tendrás que seguir las indicaciones de la Alhambra, cruzar un túnel y pasar por el camino del viejo cementerio. 

 Los horarios de invierno (del 15 de Octubre al 14 de Marzo) son de lunes a domingo de 8:30 h. de la mañana a 18:00 h. de la tarde. Las visitas nocturnas son los viernes y sábados de 20:00 h. a 21:30 h. En verano (del 15 de Marzo al 14 de Octubre) el horario es de lunes a domingo de 8:30 h. a 20:00 h. de la tarde y las visitas nocturnas son todos los días excepto los lunes y domingos, de 22:00 h. a 23:30 h. Las taquillas abren media hora antes de la apertura. Los Palacios Nazaríes es lo único que tiene hora de visita. Procura estar puntual porque se visita por grupos según el horario. Con estar media hora antes para hacer cola es suficiente.

 Las entradas se recogen en diferentes puntos de Granada. El bono tendrás que canjearlo en los expendedores automáticos de la Alhambra situados en el Pabellón de entrada, introduciendo la tarjeta de crédito con la que las reservaste. Si no llevas la tarjeta, necesitarás las autorizaciones que dije arriba y el resguardo de la reserva con su localizador para retirarlas en las taquillas de recogida de entradas.  Por último puedes canjearlas también en la tienda de la Alhambra (calle Reyes Católicos nº 40) con toda la documentación ya citada. 

• Está situado en la cima del monte Sabika (Granada) y puedes llegar hasta ella a pie subiendo por la Cuesta de los Chinos (Paseo de los Tristes) o la Cuesta Gomares (Plaza Nueva). En coche particular tendrás que ir en dirección Sierra Nevada hasta la ronda sur y tomar la dirección a la Alhambra, pues desde el centro de la ciudad no hay acceso en vehículos particulares. Desde el centro de la ciudad puedes tomar el transporte público (bus) en la plaza de Isabel la Católica (en Gran Vía, cerca de Plaza Nueva) la línea C3  

• Teléfono: 958 02 79 71

9 comentarios:

  1. Que interesante, me ha gustado mucho el post.
    La Alhambra es preciosa por dentro y por fuera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una joya que si tenemos oportunidad habría que verla al menos una vez. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Gracias por preservar esta joya que mis antepasados habian billamente construida

    ResponderEliminar
  3. Que bonita foto, es un lugar que tenemos pendiente de visitar, buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! pues no lo dejéis pasar, es muuuuuy bonita :)

      Eliminar
  4. Muy buen artículo sobre uno de los Palacios más bonitos del Mundo. En otros lugares del Mundo ,como es Tailandia en este caso ,se construían preciosos templos también en fechas similares en Lugares como Sukhothai,la cuna de la civilización siamesa.

    ResponderEliminar
  5. ESQUE LA ALHAMBRA ES UNICA EN EL MUNDO

    ResponderEliminar