20/4/16

Cómo llegar, dormir y moverte por Londres

Si estás leyendo esto seguramente sea porque te vas a Londres y quieras saber cómo llegar hasta la ciudad o porque, como yo, vas a cumplir tu sueño de visitar una de las ciudades más deseadas y quieres tener atados todos los cabos ¿no? un viaje perfecto tiene que salir perfecto!, pues bien,  una vez elegidas las visitas más imprescindibles (o es que piensas verlo todo en un solo viaje?) y después de una intensa visita a Londres te dejo toda esta información que viene de perlas o eso espero. Toma nota:



¿CÓMO LLEGAR A LONDRES? 

 Avión: Londres cuenta con nada más y nada menos que 6 aeropuertos: los más importantes son Gatwick (LGW) que fue donde yo llegué, Heathrow (LHR) el más importante de la ciudad y el 4º más importante del mundo (no operado por ninguna low-cost), London City (LCY) que es el más cercano a la ciudad y un tanto especial (tan solo 15 km) y después están los low-cost: Luton (LTN) operado principalmente por easyJet, Stansted (STN) para Ryanair y el más alejado y "raro" Southend (SEN). Para que te hagas una idea de dónde está cada uno te dejo este mapa. Clica arriba en cada aeropuerto que iré dejando información de cada uno.


Sé que nunca se te ocurriría usar esta forma de llegar a Londres pero también existe. Seguro que alguna vez has oído hablar de ese túnel que cruza el Canal de la Mancha y comunica Inglaterra con el resto de Europa vía tierra desde 1994. Puedes llegar hasta Inglaterra por tren o carretera.

 Tren y autobús: La línea de tren que opera el Canal de la Mancha es Eurostar y conecta Londres con París y Bruselas. En París el Eurostar sale desde la estación Gare du Nord y en Bruselas desde Bruxelles-Midi hasta London St Pancras (la estación es preciosa!). Como en todos lados, haciendo un seguimiento se pueden sacar buenos precios. La compañía Eurolines opera los trayectos internacionales de autobús por toda Europa. Para conseguir todos los itinerarios disponibles desde las diferentes ciudades europeas como por ejemplo París, es necesario cambiar el dominio de la página por el país correspondiente.

 Barco:  Otra forma diferente e interesante para llegar a Inglaterra es por mar. La compañía de Brittany Ferries enlaza Santander, Bilbao y otras ciudades francesas con Portsmouth, la ciudad más cercana a Londres, a 120 km. De allí podrás tomar un tren hasta la capital.

Pero como era evidente, la forma mas rápida, sencilla y barata de llegar son las low-cost.





¿DÓNDE ALOJARTE?

Londres está dividida en zonas. Los puntos de interés y hoteles "céntricos" se encuentran en la zona 1 y la gente que vive allí suele estar en la zona 2 y 3. 

Lo que te quiero decir es que cualquier hotel fuera de la zona 1 no está en el centro, pero también tengo que decir que Londres es una de las ciudades más caras del mundo y hay que tenerlo en cuenta. Las distancias son enormes y lo que más hay que valorar es que haya una parada de bus o metro cercana, pero el underground como allí le dicen es muy caro. De verdad que no merece la pena alojarse lejos del centro por precio. Lo mejor es coger un hotel céntrico no mas allá de Hyde Park ni del British Museum y medianamente decente, que ya bastante caro te saldrá, y el resto del tiempo a disfrutar. Resumiendo: un hotel 'decente' en Londres difilmente baja de las 130 £ por noche.

Y no por alojarte en un hostal te saldrá barato. Miento, Smart Russell Square es el hostel céntrico más barato asqueroso y costroso que he encontrado en Londres (4 noches 90 £). Lo reservé sin gastos para mi viajecillo como plan B, pero le pedí a Alá, Dios y Buda que encontrase otra alternativa. Habitaciones en obras, sótano con olor a pies, robos... son algunos de los comentarios que he visto. Mucho cuidado con los sitios tan barateros, no hay que confiarse tanto...

Mientras tanto indagaré lugares baratos, porque tengo que volver con Mario así que no pierdas el hilo de este post!






¿CÓMO MOVERTE POR LONDRES?

 Metro: ¿Sabías que el metro de Londres es el más antiguo de todo el planeta y uno de los más extensos? 12 líneas, 275 paradas y mas de 400 km de vías. Por eso mind de gap (cuidado con e hueco del vagón) es un clásico. No hay turista que no lo haya usado al menos una vez (entre otras cosas porque los puntos de interés están alejados entre ellos) pero lo que no imaginarías es el elevado precio de los billetes sencillos: 4'9 £ (6 €) para una sola zona, por eso si quieres usar el metro lo mejor es hacerse con la Oyster y un plano de las líneas. Pasa con una frecuencia de 2 - 3 minutos y funciona desde las 5:00 h. hasta las 00:00 h. que sale el último vagón. El plano se divide por zonas circulares que van desde la 1 (el centro) hasta el extra radio (zona 4) y conforme el trayecto cambie de zona el precio sube. Los vagones llevan un letrero luminoso que indican el destino; lleva cuidado no te subas en el que no es!

- Oyster: es una tarjeta recargable que se adquiere en las máquinas expendedoras, taquillas y estaciones de tren (vale para metro y bus) depositando 5 £ de 'fianza', que se devolverán al finalizar su uso junto con el saldo que no hayas usado. Con esta tarjeta los viajes cuestan 2'4 £, en la zona 1 (3 €). Hay una pequeña variación de precios que no llega a media £ según se use en hora punta o no: peak y off peak (hora punta (peak) >>  de lunes a viernes de 6:30 h.- 9:30 h. / 16:00 h.- 19:00 h.). Puedes usarla mara moverte por las diferentes zonas, ya que los lectores automáticos se encargan de cobrar el precio que sea a la salida del metro. En las mismas taquillas o máquinas expendedoras seleccionas tu idioma y puedes recargar las tarjetas, ver el saldo que queda, pagar en efectivo o tarjeta y recibir el deposito y el saldo restante. Así puedes ir recargando según la vayas usando: pay as you go.

Pero insisto, aunque solo se use el metro 1 o 2 veces lo mejor es hacerse con la Oyster. Es una coña tener que depositar las 5 £ y después pedir la devolución, sí. Pero al menos los viajes de metro te saldrán por menos de la mitad. Podrías usar el metro el doble de veces!


- Travelcard: es otro tipo de abono para usar el metro, pero esta vez de forma ilimitada. Puedes adquirirla para 1 o 7 días por un precio fijo y solo es válida para las zonas elegidas, aunque puedas usarla tantas veces como quieras en unos horarios determinados. Sus precios son: 12'1 £ para un día por persona 32'4 £ una semana. Otra de sus ventajas es que no requiere un depósito para adquirirla y si viajas con niños menores de 5 años no necesitas presentar el doc. de indentidad de los niños (con foto). Si compras la Travelcard para 7 días recibirás una Oyster ilimitada (ya que un papel no duraría ni 3 días).


¿Oyster o Travelcard? la Oyster pagarás por cada uso un precio reducido la más de a mitad y la Travelcard son viajes ilimitados por un día, pero a no ser que uses mucho el metro sale mas caro, entonces es cuestión de echar cuentas. Si vas a estar alojado en la zona 1 durante menos de 5 días yo aconsejo la Oyster. Ten en cuenta que andando puedes ver muchas cosas y los trayectos no se hacen largos, a no ser que estés 6 o 7 días que ya se haría cansino. Ya tendrías que usar el metro muchas veces en un solo día para que saliera rentable la Travelcard.

Para usar el metro tendrás que pasar por unas puertas automáticas e introducir tu billete sencillo o Travelcard en una ranura y la Oyster se coloca sobre un lector. No tires el ticket hasta salir del metro: a la salida tendrás que pasar por otro lector y el billete hace el cobro a la salida; así es como controlan las zonas por las que te mueves y en el caso de la Oyster calculan el precio del viaje. No hay trampas que valgan; hay mucha seguridad en todas las paradas.



- Los niños menores de 11 años viajan gratis sin necesidad de abono tanto en metro como en bus. De 11 a 15 años necesitarán una Oyster ID Card y el carné de identidad. Viajan gratis en el bus y con tarifa infantil en el metro.

- Aunque solo vayas a usar el metro una o dos veces conviene hacerse con la Oyster Card para ahorrar el doble. 

- Ten en cuenta que en algunos trayectos las líneas están interrumpidas. El billete sencillo no cubre el cambio de tren. 

- No tirar los billetes sencillos hasta salir del metro. Lo necesitas tanto para entrar al metro como a la salida para verificar que has pagado un billete con las zonas correctas. 

- No olvides solicitar el reembolso de la Oyster junto con el saldo que te haya sobrado. 


Foto de fineartamerica

 Bus: Existen diferencias entre el bus y el metro a pesar de que puedas viajar con la Oyster en los dos. En primer lugar el autobús no distingue de zonas ni peak y off peak (horas punta), es un precio fijo. Además no podrás pagar en efectivo al subir al bus. Puedes pagar con la Oyster del metro o tu tarjeta de crédito / débito siempre que sea contactless, colocándola sobre el lector de la Oyster y te lo descuenta directamente de la cuenta, pero recuerda: en ningún caso se puede pagar en efectivo. Lo mejor es hacerse con una Oyster y cada viaje cuesta 1'45 £, más barato que el metro. El precio de un billete sencillo (pago con tarjeta de crédito / débito en vez de Oyster Card) es de 2'4 £. Sin embargo, interpretar la ruta de los autobuses es mucho mas complicado que el metro, por eso la mayoría de turistas me mueven con el underground.

El price cap es el precio máximo que puedes gastar con la Oyster. En el metro son 6 £ y en el bus 4 £. Esto no quiere decir que no puedas seguir usando el transporte, pero sí es el máximo que pagarás al día. Por supuesto no se puede acumular los gastos combinando metro y bus.

Y esto es todo ¿qué te parece? sencillo verdad? dedícale un rato y luego irá todo sobre ruedas. Es mas fácil realmente de lo que este rollo aparenta.




4 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta ya que quiero hacer un viaje a Londres pronto y aun no tengo mucha idea como me voy a mover por la zona, gracias Andriu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! :) es fácil entenderse con la Oyster, pero no olvides que para devolverla debes haberla sacado al menos 2 días antes o no podrás recuperar la fianza! como a nosotros nos pasó y aquí tenemos la Oyster, una excusa para volver y que nos devuelvan las £5 jijiji espero que tengas buen viaje ;)

      Eliminar