Qué ver en Galicia


Galicia es mágica y despierta muchas sensaciones. Es sinónimo de morriña... de lluvia, paz y tranquilidad, un lugar donde conectar con la naturaleza, perderse por carreteras y paisajes de interior hasta llegar a pueblos centenarios. Sentirse atraídos por sus rías y visitar sus pueblos pesqueros con olor a mar para finalizar después, dándonos un festín perfecto con su exquisita gastronomía, porque aquí también se viene a comer muy bien. (Debo advertir que no da tiempo a verlo todo en una semana).  >> Guardar en Pinterest



Qué ver en las Rías Baixas: 
Ría de Muros y Noya, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra y Ría de Vigo

1. Muros: uno de los pueblos más bonitos de Galicia se encuentra en la Ría de Muros y Noia. Casas centenarias de piedra granito del siglo X, calles estrechas y porticadas que serpentean y trepan cuesta arriba hasta llegar a la Capela de San Roque. Desde el puerto de Muros disfrutarás de una de las mejores postales de Galicia.

2. Noia: al fondo de la Ría de Muros y Noia se encuentra también este pequeño pueblecito medieval, con calles de piedra, ventanas blancas y ambiente tranquilo. Cruzando alguno de sus puentes también podrás contemplar el paisaje tan bello de la ría y el verde de tanta vegetación.

3. Cambados: la capital do albariño es un pueblecito marinero abierto a la Ría de Arousa en el Valle del Salnés. Es conocido por sus afamados vinos y su fiesta del albariño. En un paseo por sus calles encharcadas del casco antiguo descubrirás incontables bodegas donde comprar los vinos típicos, buenos restaurantes donde comer marisco, el Pazo de Fefiñans, el de Bazán y la Iglesia de San Benito.

4. Isla de la Toja: Illa da Toxa en gallego. Pequeña isla situada en plena Ría de Arousa, en un entorno precioso sobre todo si la visitas un día soleado. En la isla encontrarás unos jardines preciosos que invitan a dar un agradable paseo con vistas a la ría, un hotel balneario 5*, campo de golf y un casino.

5. Combarro: es otro de los pueblos marineros más bonitos y reconocidos de Galicia, muy cerca de Pontevedra. Tiene unas vistas preciosas a la Ría de Pontevedra que con marea alta llega casi los pies de su conjunto de hórreos colocados de la orilla, y es que Combarro es el pueblo con más hórreos de Galicia. 


6. Santiago de Compostela: sin duda la ciudad estrella por excelencia de Galicia. Santiago no es solo la catedral. La Plaza del Obradoiro, su casco antiguo de piedra, calles porticada para resguardarte de la lluvia su ambiente joven y alegre de universitarios y peregrinos que por fin culminan el Camino de Santiago. No te la puedes perder!

7. Vigo: es la ciudad más grande de Galicia y destaca sobre todo el Mercado de la Piedra donde allí mismo se pueden degustar ostras de la Ría de Vigo. Date un paseo por el centro, su calle de tiendas de firmas de moda gallega (ya sabes) y para terminar el día, contemplar el Puente de Rande al atardecer.

8. Islas Cíes: paraíso puro y virgen en la misma Ría de Vigo, enfrente de la ciudad. Hasta aquí solo se puede llegar en barco y para conocerlas tendrás que dedicar al menos 1 día de tu viaje. Sus playas, consideradas de las más bonitas del mundo, te sorprenderán. Plan perfecto para desconectar del trasiego de la ciudad y perderse por sus senderos.

9. Pontevedra: es una ciudad pequeña y muy agradable para pasar el día. Todo su centro es peatonal por lo que pasear por su casco antiguo de piedra en busca de iglesias es un placer. Entre ellos callejones estrechos encontrarás pequeñas placitas con mucho encanto y terrazas donde sentarte a descansar y tomar algo.

10. Cabo de Finisterre: ¿imaginas observar el Atlántico desde el fin de la tierra? aquí donde los peregrinos del Camino de Santiago llegan para quemar sus prendas de ropa, renacer y comenzar una vida nueva dejando atrás todo el mal de la anterior.

11. Illa de Arousa: muy cerca de la Isla de la Toja se encuentra esta otra isla que aunque tiene el nombre de la ría, es algo menos conocida, tranquila e íntima que la anterior. El paisaje es el menos urbanizado de la zona e invita a descubrir los lugares más mágicos y secretos de sus playas y senderos casi vírgenes.



Qué ver en las Rías Altas: 
Ría de A Coruña, Ría de Betanzos, Ría de Ferrol, Ría de Ortigueira, Ría de Viveiro

12. A Coruña: imprescindible recorrer la ciudad de cristal, una de las más bonitas de España. Tanto la zona del puerto donde verás todos sus ventanales acristalados que le dan el nombre, el Faro de Hércules donde disfrutar de las puestas de sol de la Costa da Morte y por supuesto la zona urbana. Esta ciudad te encantará.

13. Betanzos: otro pueblecito que trepa por una colina y lo bordea un río, cerca de A Coruña para visitar en una tarde. Puedes buscar algunas de sus iglesias en su casco antiguo, pasear contemplando los ventanales blancos (está muy cerca de A Coruaña) o sorprenderte por su simbólico parque indiano O Pasatempo, un lugar abandonado, misterioso y comido por la maleza que no deja indiferente a nadie.

14. As Fragas do Eume: en el pueblo de Pontedeume podemos perdernos en un bosque secreto y mágico donde dicen que habitan duendes y hadas. Para los amantes de la naturaleza virgen y el senderismo o para los que quieran conocer un poco la naturaleza gallega. Este frondoso bosque atlántico es el mejor conservado de Europa. Senderos y puentes que cruzan el río Eume, helechos gigantes, riachuelos, olor a humedad y un manto de musgo verde que lo recubre todo.


Las mejores playas de Galicia: 

15. Praia das Catedrais: te sonará más por la Playa de las Catedrales. En la provincia de Lugo y muy cerquita de Asturias tenemos una de las playas más famosas de España por ser una obra de arte en forma de playa. Agujas de piedra, arcos y cúpulas naturales esculpidas por el viento caracterizan esta belleza de playa (importante tener en cuenta cuándo sube la marea para no quedar atrapadx).

16. Praia da Lanzada: cerca de O Grove (en la Ría de Arousa) nos encontramos con casi 3 km de playa extensa abierta al Océano Atlántico, aguas cristalinas y dunas de arena fina. Una de las mejores playas para hacer surf, y una visita que en verano merece la pena. Para los amantes de la historia romana, cerca hay restos arqueógicos de una necrópolis romana del siglo III d.C.

17. Praia Carnota: una playa enorme situada en Muros, la más larga de Galicia con casi 8 km de longitud. Arena casi blanca y agua cristalina en un entorno precioso. Playa tranquila y virgen ideal para dar un largo paseo. A ella se accede a través de una pasarela de madera que cruza una marisma y muy cerca podemos encontrar uno de los mejores secretos de la zoa: el hórreo más largo de Galicia con 38 metros de longitud.


Y para terminar: 

18. Allariz: encantador pueblo de piedra de interior, muy cerca de Ourense. Recorrer sus callejones mojados con olor a musgo te hará retroceder a la Edad Media, donde vivió el mismísimo Alfonso X El Sabio.

19. Mondoñedo: zona de paso del Camino de Santiago, con un bonito casco antiguo rodeado de la muralla medieval y su gran catedral Patrimonio de la Humanidad. Muy cerca podemos ver también la Fervenza do Salto do Coro. 

20. Rivadavia: otro de los pueblos de interior cerca de Ourense, con más encanto de Galicia y atravesado por un río. Antiguo Reino de Galicia, arquitectura de piedra con calles mojadas y una judería muy bien conservada con aires medievales donde los judíos dejaron su huella.

21. Mirador da Curota: a tan solo 54 km de Santiago de Compostela ( en A Pobra do Caramiñal) podremos observar las mejores vistas de la costa gallega y las bateas de las Rías Baixas en este mirador a 512 m. de altura. En la subida podrás hacer varias paradas, ver la escultura de Valle-Inclán y saludar a los animalillos salvajes que viven por la zona.


22. Fervenza do Ézaro: cerca de la playa de Carnota se encuentra la playa y la cascada de Ézaro. Se puede llegar a ella a pie desde la playa (a tan solo 1 km) y tras admirar su belleza, continuar la visita en coche hasta el mirador, donde podrás ver todo el paisaje montañoso del lugar, el embalse y la desembocadura del río Jallas.

23. Fervenza do Toxa y el Monasterio de Carboeiro: si lo tuyo es el senderismo y la naturaleza, este plan te va a encantar. Una ruta entre bosques húmedos, ríos, la cascada y un monasterio. Se trata de una ruta de alrededor de 5 horas (15 km) por lo que este plan te llevará todo el día.

24. Bayona: pueblo marinero de Galicia situado al sur de las Rías Baixas muy cerquita de Vigo. Lugar que recibió a Cristobal Colón tras su aventura en las Américas y motivo por el que ahora se sigue celebrando su fiesta de La Arribada. Hay que dar un paseo por la costa, disfrutar de sus playas tranquilas y visitar su bonito castillo de origen medieval rodeado de mar con unas vistas preciosas a la costa.

25. Sanxenxo: la ciudad costera considerada capital turística de las Rías Baixas y centro de veraneo. Ofrece multitud de opciones de ocio como su moderno puerto deportivo, actividades acuáticas, gastronomía repartida por las terrazas de su paseo marítimo y locales para tomar algo.


Esto solo es el principio de un viaje para conocer esta tierra, pero aún hay más: no te pierdas lo bien que se come en Galicia. La tendrás que visitar más de una vez para conocerla bien. Si has estado en Galicia cuéntame qué zonas conoces o cuáles te gustaría visitar. >> Guardar en Pinterest

      

 También te puede interesar 

2 comentarios: