Qué comer en Italia (10 platos + 8)


Si hay algo que me encanta de Italia y nunca me canso es su gastronomía. El mejor momento es el de buscar la pequeña trattoria en la que comer o cenar cada día ¿no te parece?. Cocina mediterránea y similar a la nuestra, es muy simple, variada, de alto contenido calórico pero... muy, muy sabrosa, tanto que no podrás dejar de probarla. No destaca precisamente por su refinamiento o platos especialmente elaborados pero en Italia eso es lo de menos. Una cocina natural, cercana a la tierra y mediterránea, pero sobre todo generosa en cantidades y muy rica. >> Guardar en Pinterest // Guía en PDF

Vamos a hacer un recorrido por los 10 platos más típicos de Italia y algunas normas para degustar esta cocina, ya que advierto que andamos un poco perdidxs. Vamos a desmentir algunos tópicos que nos vienen más por influencia americana que italiana y así seremos unos auténticos degustadores de pasta/pizza.

1. El cafélos italianos aman el café, lo suelen tomar 3 veces al día y aquí vas a tomar los mejores cafés de Europa. Para tomar café como un auténtico italiano debes seguir unas pautas que detallaré en otro artículo. Mientras tanto, toma el café siempre en la barra (sale mucho más barato) y disfruta ese trago amargo y adictivo.

2. La pizzalos italianos lo aman todo; la pizza también. La pizza original surgió entre los barrios pobres de Nápoles y es la pizza margherita: mozzarela, tomate y albahaca, como la bandera italiana ¿casualidad? no lo creo! ojo con la pizza carbonara, boloñesa o barbacoa: estas no son italianas. Las encontrarás en las pizzerías pero las han hecho para turistas inexpertos. >> Cuáles son las auténticas pizzas italianas.

3. La pastala pasta se toma al dente, al más puro estilo italiano. Y lo que para nosotros en España es al dente, para ellos está pasada. Confía en los expertos que encima casi siempre la hacen casera. Por cierto, ellos nunca le echan queso rallado a la pasta. Nos la traen porque somos turistas!

4. Risottoun arroz algo meloso típico del norte de Italia. Se cocina añadiendo caldo poco a poco para que quede cremoso y se suele acompañar con queso parmesano que le da su toque. Existen muchas formas de prepararlo pero el que más nos gusta a los españoles es típico de Trento: risotto ai funghi. Es uno de mis platos favoritos :)

5. Gnnochies un tipo de pasta italiana hecha con pelotillas de patata y harina, a veces con un poco de queso. Se acompañan también con infinidad de salsas diferentes como queso o tomate, y todas muy ricas. (¿te das cuenta que en Italia es imposible hacer dieta?). Otro de mis platos preferidos!


6. Il gelatopuedes tomarlo en cualquier época del año. Nadie debe irse de Italia (sea en verano o en invierno) sin probar los mejores helados del mundo. Con recetas únicas, tradicionales y artesanales que pasan de generación en generación. Los maestros heladeros dominan a la perfección todos los secretos y usan productos de primerísima calidad. Hay miles de heladerías por todo el país pero debemos saber distinguir cuáles son verdaderos helados artesanales: clica este enlace para >> distinguir un buen helado.

7. Panna Cottapostre típico de las regiones del norte de Italia (concretamente Turín). Es una especie de flan lácteo con una textura gelatinosa y se hace con latte y panna (leche y nata), azúcar y gelatina, una elaboración bastante simple pero receta deliciosa. Se sirve fría y se puede acompañar de miel, caramelo, chocolate y cualquier sirope que se te ocurra.

8. Tiramisúuno de los postres preferidos italianos es esta especie de tarta hecha con capas de bizcocho mojadas en café y una crema de queso mascarpone. El origen de este postre es reciente y tampoco está muy claro. Su origen se sitúa en la región de Veneto y significa 'tírame arriba' ya que se decía que era afrodisíaco y levantaba 'el ánimo'.

9. Panettonees un dulce típico de Milán y del norte de Italia que se prepara sobre todo en Navidad, aunque yo te recomiendo probarlo cuando sea. Es una especie de bizcocho grandote y alto que puede llevar pasas, chocolate o fruta confitada. Se sirve en rebanadas verticales y se puede tomar untado de queso mascarpone o con vino dulce tipo moscatel (o marcarte la españolada y mojarlo en chocolate caliente que también está bien bueno).

10. Limoncelloel licor más típico de Italia es de sabor a limón dulce. Es típico de la región de Campania (Nápoles) y se elabora con los limones de los cultivos de la Costa Amalfitana. Es digestivo, así que tómalo después de una comida pesada (las comidas italianas pueden ser todas pesadas) y bien fresquito.



He mentido, hay más de 10 platos típicos pero sino la lista parecía interminable. Aquí dejo otros cuantos pero quizás conozcas alguno más :)

 Lasagna: lasaña de toda la vida. Una lámina de pasta cuadrada que se superpone y rellena de carne y tomate.
 Ensalada Caprese: con ingredientes tan básicos como el tomate, mozzarella, albahaca fresca y un chorrito de aceite o vinagre de módena. 
 Sopa minestrone: sopa de verduras con pasta y algo de carne. Zanahoria, cebolla, apio, tomate...
 Cannelloni: nuestros queridos canelonese. Pasta cuadrada y echa rulillos rellenos de carne.
 Carpaccio: la famosa carne cruda la pusieron de moda los italianos. La carne se corta muy fina y se acompaña de otros ingredientes como queso, cebolla o albahaca.
 Aperol Spritz: cóctel típico italiano que toman en el aperitivo hecho con proseco. 
 Fiori di zucca fritti: flores de calabacín rebozadas y fritas rellenas de mozzarella y anchoa.
 Suppli di riso: croquetas de arroz, carne y mozzarella rebozado. Yo las probé en un vegetariano y riquísimas!
 Bruschettes: rebanadas grandes de pan tostado con cualquier tipo de ingredientes, similar a la pizza.


Recuerda que nuestro aperitivo para los italianos es antipasti. Para los italianos el aperitivo se toma por la tarde-noche antes de la cena; una copa acompañada de algo para picar (momento perfecto para hacer vida social después de trabajar). 

No olvides pedir acqua naturale para pedir aguan sin gas (no se refiere a la temperatura). Los italianos suelen tomar acqua frizzante o con gas. >> Guardar en Pinterest // Guía en PDF

En resumen, es una cocina similar a la nuestra y todo está riquísimo. La comida italiana a mi me flipa! ¿y a vosotrxs, cuál es vuestro plato favorito? conocéis más? me gustaría conocerlos :)

      

        También te puede interesar 

2 comentarios: